Vecinos de la comarca se manifiesta en Montánchez contra un ATC en Albalá

  • Mérida.- Vecinos de la comarca de Montánchez se han manifestado hoy por las calles de este municipio cacereño para mostrar su repulsa a la posible instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Albalá (Albalá), donde el próximo viernes se constituirá una plataforma ciudadana de rechazo a esta instalación.

Vecinos de la comarca se manifiesta en Montánchez contra un ATC en Albalá
Vecinos de la comarca se manifiesta en Montánchez contra un ATC en Albalá

Mérida.- Vecinos de la comarca de Montánchez se han manifestado hoy por las calles de este municipio cacereño para mostrar su repulsa a la posible instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Albalá (Albalá), donde el próximo viernes se constituirá una plataforma ciudadana de rechazo a esta instalación.

La protesta es la segunda que tiene lugar en Extremadura tras la celebrada el pasado 20 de febrero en Torre de Santa María y ha sido organizada por el Foro Antinuclear Extremeño, Greenpeace, la Asociación Senderistas de Almoharín, la Asociación de Empresarios Turísticos "La Terrona" y la Mancomunidad Sierra de Montánchez, entre otros colectivos.

La coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura, Paca Blanco, ha destacado a Efe que varios centenares de personas han secundado esta marcha que ha concluido con una concentración en la Plaza Mayor, tras asistir a una charla en la Casa de la Cultura sobre los ATC a cargo de un físico nuclear.

Ha indicado que el próximo acto será el viernes, 5 de marzo, en Albalá, donde se creará una plataforma ciudadana contra la instalación del almacén de residuos nucleares en el municipio.

En este sentido, ha resaltado que un nutrido grupo de vecinos de esta población ha encabezado la marcha que hoy se ha celebrado en Montánchez, al tiempo que ha lamentado la ausencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP, José Antonio Monago.

"Que den la cara", les ha manifestado a ambos, recriminándoles que sólo hayan mostrado su oposición a la candidatura de Albalá en el Parlamento, pero no en la calle, como sí ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, o como hoy ha hecho, en Montánchez, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar.

El presidente extremeño alegó el pasado viernes que no iría a la manifestación en Montánchez porque "los gobernantes no estamos para manifestarnos sino para tomar decisiones".

Por su parte, Monago manifestó que ha ido "a donde he tenido que ir, que era al Parlamento extremeño, y yo ya he votado lo que tenía que votar".

De este modo, ambos se refirieron al pronunciamiento realizado el pasado 18 de febrero por el Pleno de la Asamblea de Extremadura, que instó por unanimidad al Gobierno central a "no acceder" a la solicitud del Ayuntamiento de Albalá de acoger el Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos.

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Femepx) también ha aprobado una moción en este sentido, que remitirá a los ayuntamientos extremeños para que la suscriban, mientras que esta misma semana se ha pronunciado en contra la Diputación de Cáceres.

La manifestación de hoy ha tenido lugar después de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirmara el pasado lunes que son nueve los pueblos que finalmente optarán a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, entre ellos el de Albalá.

Mostrar comentarios