Vega de Infanzones (León) rechaza la propuesta para albergar un almacén de residuos

  • Vega de Infanzones (León).- El pleno del Ayuntamiento de Vega de Infanzones (León) ha rechazado anoche sin necesidad de votación una propuesta planteada por el alcalde, Máximo Campano (PP), para la instalación en este municipio un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Dos ayuntamientos debatirán concursar al almacén de residuos nucleares
Dos ayuntamientos debatirán concursar al almacén de residuos nucleares

Vega de Infanzones (León).- El pleno del Ayuntamiento de Vega de Infanzones (León) ha rechazado anoche sin necesidad de votación una propuesta planteada por el alcalde, Máximo Campano (PP), para la instalación en este municipio un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Campano ha presentado la propuesta en el pleno ordinario celebrado esta noche fuera del orden del día y sin que los grupos de la oposición tuvieran conocimiento previo de la misma.

El alcalde ha asegurado en el pleno que hay vecinos que le habían animado a que el Ayuntamiento aprobara una petición para pedir el almacén de residuos nucleares, por las posibilidades económicas y de generación de empleo que ofrecería a este pueblo situado a unos quince kilómetros de la capital leonesa.

El regidor, que ya había comunicado su iniciativa al PP de León, ante las críticas vertidas por sus compañeros de Corporación y por los grupos de la oposición, retiró la propuesta sin necesidad de que se efectuará la votación.

Durante el pleno, Campano ha explicado que los propios vecinos le habían comunicado si "seríamos capaces" de pedir este almacén, aunque ha reconocido que existen "lugares más prioritarios" que Vega de Infanzones para albergar esta infraestructura nuclear, aunque "por pedir que no quede", ha asegurado.

No obstante, su propuesta ha encontrado el rechazo del pleno, a pesar de que el propio alcalde ha asegurado que en el municipio existen unos terrenos expropiados por el Ministerio de Fomento, de 300 hectáreas, donde se podría ubicar la construcción que propone el Gobierno porque "ya es suyo".

Del mismo modo, Campano ha aclarado que "no hay nada solicitado", sino que su propuesta sólo ha buscado conocer la postura del resto de los grupos de la oposición de un municipio ubicado a 16 kilómetros de la capital leonesa y que cuenta con una población de 929 habitantes.

El Ayuntamiento de Vega de Infanzones está formado por cuatro concejales del Partido Popular, incluido el alcalde, uno del Partido Socialista, uno de la Unión del Pueblo Leonés y uno de Civiqus.

Dos municipios vallisoletanos, Santervás de Campos y Piñiel de Arriba, celebrarán sendos plenos para buscar también la aprobación de los grupos como ayuntamientos candidatos a albergar el almacén temporal centralizado de residuos nucleares.

Mostrar comentarios