Las ventas de vehículos siguen bien orientadas en EEUU a pesar de GM

Las ventas de los fabricantes estadounidenses de automóviles resistieron bien junio aunque General Motors (GM) acusó un ligero retroceso debido a una menor demanda por parte de las empresas.

Luego de una caída de 13,4% en mayo, el primer grupo automotor estadounidense anunció el viernes una baja de 1,6% de sus ventas de 255.210 vehículos. La firma especializada Edmunds.com anticipaba un retroceso de solo 1,3%.

La baja afectó a las ventas destinadas a empresas, que disminuyeron 7% en un año, explicó GM, que se congratuló en cambio del aumento de las ventas a particulares, inclinados a cambiar sus vehículos en el contexto actual de crédito fácil y precios bajos de la gasolina.

De este modo la marca Chevrolet registró sus mejores ventas para un mes de junio en la última década (+3%), mientras que Buick (+2%) y Cadillac (+5%) continuaron recuperándose. Solo los grandes vehículos familiares quedaron en deuda.

Ford, de su lado, vio aumentar sus ventas en 6% a 240.109 unidades contra 238.516 previstas por Edmunds.com.

Por su parte, FCA US (Fiat-Chrysler) anunció un aumento de 7% a 197.073 vehículos, cifra superior a la esperada de 194.447.

Los otros fabricantes presentes en el mercado estadounidense deben anunciar sus cifras en el curso del día. Las previsiones son de un total de 16,9 millones de vehículos, en ritmo anual y corregido de variaciones estacionales, que equivalen a un aumento de 3,8% en un año, pero a una baja de 0,2% en un mes.

lo/jt/fj

Mostrar comentarios