Martes, 10.12.2019 - 06:35 h
Ya hay más defunciones que nacimientos

La vejez puede ser una gran oportunidad de negocio en España

Negocios relacionados con la salud y también con el ocio son una buena oportunidad económica de cara a los próximos años. 

La vejez puede ser una gran oportunidad de negocio en España
La vejez puede ser una gran oportunidad de negocio en España

España es uno de los países con la población más envejecida y ya el año pasado se registraron más defunciones que nacimientos. Y según las previsiones, esto irá a más. Datos preocupantes que cuestionan la viabilidad del sistema económico actual pero también una gran oportunidad de negocio.

En la mayoría de los países, el número de personas de más de 65 años crece a un ritmo tres veces más rápido que las generaciones más jóvenes. Se calcula que al final de esta década el poder adquisitivo de este grupo se incremente hasta los 15 billones de dólares estadounidenses. En el caso de España, se espera que para el 2040 más de la cuarta parte del PIB español se destine a prestaciones públicas para las personas mayores, el mayor porcentaje de todos los países según el CSIC.

Vivir más años supone un mayor gasto en medicamentos y tratamientos médicos y farmacológicos y por tanto una oportunidad de negocio para las empresas del sector sanitario, pero, además, la esperanza de vida se alarga y se llegan en mejor condiciones. Los mayores se convierten así en un grupo interesante para cualquier sector ya que tienen más tiempo para disfrutar de la vida y gastar su dinero. 

Un ejemplo, la generación de los baby boomers, que nacieron en los años 50 y después y que pueden vivir ahora con cierto desahogo económico, con unas buenas pensiones e incluso otras fuentes de ingresos procedentes de inversiones. 

Aumenta la demanda de fisioterapeutas

Por eso, los mayores de 70 años representan una gran oportunidad de negocio para empresas de muchos sectores. En los últimos años ha aumentado el número de matriculados en estudios relacionados con Ciencias de la Salud. Las principales Universidades españolas crean títulos propios de Gerontología o potencian y diversifican los títulos de otras ramas de la salud como la Fisioterapia. 

Carlos Sosa Marín, Profesor del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Europea comenta a La Informacion que "la edad es un factor determinante para necesitar más a un fisioterapeta". En la infancia, en el desarrollo de las diferentes capacidades físicas y maduración de los sistemas y, posteriormente, a partir de la edad adulta, incide de manera paulatina en su deterioro. "Un estímulo adecuado y suficiente a nivel físico y cognitivo hará que consigamos mantener durante más tiempo una óptima calidad de vida en las tareas y actividades del día a día", señala el profesor.

"Es indudable que la genética y la ausencia o no de patologías asociadas, sumadas a la edad pueden favorecer o ralentizar este deterioro, pero sin duda la respuesta es sí, un fisioterapeuta puede ser de gran ayuda". De hecho, apunta Sosa Marín, la fisioterapia geriátrica es una especialidad que propone, especialmente a través del movimiento, frenar el deterioro físico y cognitivo. "Una especialidad que va a incrementar la solicitud de profesionales formados en este ámbito desde diferentes organismos y asociaciones ya que la tendencia a vivir en una sociedad cada vez mayor va a convertirla en una necesidad."

La edad, continúa Carlos Sosa, se asocia a la pérdida de masa muscular, pérdida de masa ósea y modificaciones en el equilibrio y la motricidad fina. Realmente se podría decir que la solución en todos estos supuestos es el movimiento y la actividad. En definitiva, la fisioterapia puede ayudar a mantener y mejorar la calidad de vida desde un enfoque activo. 

Aumentan los mayores que viven solos

Envejece la población y también aumenta el número de hogares con un solo miembro. Actualmente hay 4.611.129 hogares en los que habita una sola persona, para 2031 se prevé que haya 5.522.762 (911.633), un 20% más. Estos dos factores llevaron a Aitor a crear su empresa en 2005. Asistehogar se dedica a facilitar personal doméstico. Desde profesionales sanitarios hasta trabajadores domésticos. 

En los últimos años cada vez son más quienes demandas sus servicios tal y como nos comentan. Personas que viven solas y que necesitan cuidados sanitarios específicos a domicilio, o ayuda en las labores del hogar. Ellos buscan a los profesionales que acuden por horas o si lo prefieren personal fijo. El negocio funciona y han decidido franquiciarse. Ya cuentan con oficinas en practicamente todo España. 

"Vimos que este tipo de negocio funcionaba en países como Estados Unidos y Francia y pensamos que aquí, por la evolución demográfica podía funcionar. España teníamos aún unas pautas más acusadas de envejecimiento de la población, parecía evidente que este tipo de servicios iban a ser necesarios también aquí". Comenta el fundador de la empresa. Asistehogar ha sido elegida como una de las diez franquicias más atractivas y rentables de 2015. 

Más tiempo, más dinero, mayor demanda de planes de ocio

Negocios relacionados con la asistencia pero también con el ocio. Algunas cadenas hoteleras tienen planes específicos para los mayores y sobre todo ofertas concretas, conscientes de que tienen unas preferencias distintas y además, por lo general pueden viajar durante cualquier época del año. Así desde Iberostar señalan que puntualmente diseñan planen específicos para este colectivo, aunque de momento no se han planteado establecimientos diferenciados. 

Pero si hay un sector turístico que acapara a mayor número de mayores ese es el de los cruceros. Según los datos del sector el mercado de la Tercera Edad es la principal clientela de los cruceros. Realizan 200 millones de viajes anuales, lo que supone el 20 % del total. Pensionistas de alto poder adquisitivo y que, además, atraen a familiares y amigos. 

Las residencias, la otra parte del negocio

Pero no todos los que llegan a viejos lo hacen en condiciones óptimas de salud o en otros casos simplemente no quieren vivir solos. Para ellos las residencias es la solución. De acuerdo con el Observatorio Sectorial DBK sobre las Residencias para la Tercera Edad, el segmento de gestión de plazas privadas puras es el de mayor importancia, absorbiendo en 2015 el 58,4% del negocio total, con un valor cercano a los 2.400 millones de euros.

La gestión de plazas concertadas generó 1.245 millones de euros, representando el 30,4 % del mercado, mientras que el 11,2 % restante correspondió a los ingresos generados por las plazas públicas de gestión privada.

Según DBK se espera que para el periodo 2016-2017, el volumen de negocio mantendrá la tendencia alcista iniciada, con crecimientos de entre un 1 y un 2 %, lo que supondría alcanzar una cifra de alrededor de 4.200 millones de euros en el último año.

El número total de plazas en residencias para la tercera edad se situaba a finales de 2015 en unas 373.100, un 0,3% más que en 2014, de ellas las del tipo privado contabilizaron unas 282.000 plazas, lo que representa el 75,6 % del total y un aumento del 0,5 % respecto al año anterior.

El modelo de Japón

Japón es un estudio experimental si hablamos de negocios para mayores, ya que presenta una población más envejecida que la mayoría de los países. Por lo que respecta al envejecimiento de la sociedad, este país va unos 35 años por delante de España y la mayoría de Europa.

Como resultado, las empresas japonesas fueron las primeras en modificar sus productos y servicios para los consumidores de mayor edad. Se centró en la cosmética y también en la innovación tecnológica, como Google X, la división de investigación de Google, y sus proyectos denominados moonshot centrados en innovaciones revolucionarias, como lentes de contacto inteligentes y secuenciación de próxima generación.

Google está desarrollando las lentes de contacto inteligentes junto con Alcon, de Novartis. El dispositivo electrónico en miniatura de las lentes de contacto mide la glucosa en la sangre de la diabetes de forma continua y no invasiva.

Para 2050, el 40% de la población tendrá 60 años o más, comparado con el 23% en 2015, una jugosa porción del pastel de los consumidores. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING