Ven como obstáculo nuevo impuesto a trasferencias financieras en El Salvador

  • El impuesto a las transferencias financieras que hoy entró en vigor en El Salvador es un "obstáculo" y un "riesgo" para la competitividad de este país, según el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub.

San Salvador, 1 sep.- El impuesto a las transferencias financieras que hoy entró en vigor en El Salvador es un "obstáculo" y un "riesgo" para la competitividad de este país, según el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub.

El nuevo impuesto, aprobado el 31 de julio pasado por el Parlamento, establece una tasa del 0,25 % sobre las transacciones financieras superiores a 1.000 dólares hechas mediante cheques, tarjetas o transferencias electrónicas.

La vigencia de este nuevo impuesto "se convierte en un problema, en un obstáculo, es un riesgo", dijo Daboub a periodistas, al tiempo que señaló que el país está "perdiendo competitividad" con su entrada en vigencia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria salvadoreña, Luis Cardenal, señaló que el nuevo impuesto "va a producir (...) un retraso en el uso del sistema financiero y en las operaciones que se realicen".

Están libres de este impuesto los pagos salariales, remesas familiares, servicios públicos, aportes a fondos de pensiones o cuotas de préstamos, entre otras.

El sector privado empresarial intentó obtener una prorroga para la entrada en vigencia del nuevo impuesto, solicitud que fue denegada por las autoridades gubernamentales.

"No puedo prorrogar, porque no tengo esa capacidades legales, ya la prorroga no se puede dar", indicó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

"Nosotros lo que queremos es que se aplique la ley, nosotros no queremos dar más prorrogas", dijo este domingo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, al tiempo que reiteró que los nuevos impuestos no van "afectar a las personas de bajos ingresos".

El nuevo impuesto es parte de la reforma fiscal que aprobó el Parlamento salvadoreño el 31 de julio pasado, que también establece un pago mínimo del impuesto sobre la renta del 1 % sobre los activos netos de empresas que tienen más de 150.000 dólares de ventas al año, la cual está en vigencia desde agosto, dijo hoy Efe una portavoz del Ministerio de Hacienda.

También, en esa fecha se aprobaron unas reformas del Código Tributario que introducen mecanismos de transparencia en el pago de impuestos, uno de ellos publicar nombres de evasores fiscales, algo prohibido por una antigua disposición.

Sánchez Cerén dijo en julio pasado que los nuevos impuestos van a "inyectarle a la economía más de 160 millones de dólares" e insistió en que ese dinero servirá para diversos programas de ayuda social del Gobierno.

Además, anunció el 23 de agosto un anteproyecto de ley para condonar los intereses y multas a los empresarios que deben impuestos al Estado.

El Estado salvadoreño registra actualmente una deuda de 513 millones de dólares de parte de empresarios, dijo en ese entonces sin precisar la cantidad que sería perdonada, aunque aclaró que una vez aprobada la ley y vencido el plazo que estipulen la ley transitoria publicarán en los periódicos la lista de los deudores.

Sánchez Cerén reiteró hoy su llamado a los empresarios salvadoreños a trabajar unidos por el bien del país.

"Concreticemos juntos la transformación económica para el empleo y la productividad en El Salvador", expresó.

"Su inversión y la puntualidad en el pago de impuestos es un aporte más valioso para la realización de este proyecto de nación", indicó el mandatario durante su discurso de inauguración del mes cívico con motivo del 193 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la Corona española.

Mostrar comentarios