Consultorio de vivienda

¿Se puede vender una casa familiar si uno de los herederos está incapacitado?

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de 8photo en Freepik.
PREGUNTA

Tenemos que vender la vivienda de mis padres para atender a las necesidades de mi madre, enferma de alzheimer y ya en una residencia. MI padre falleció hace un año y los herederos somos mi madre y los dos hijos. ¿Tenemos que hacer algo antes con la herencia de mi padre para poder vender?

Tienen ustedes varios frentes a los que atender antes de poder proceder a la venta. Partimos de la base de que la vivienda está registrada a favor de sus padres.

Siendo así, para que puedan venderla lo primero que han de hacer es ejecutar las operaciones particionales de la herencia de su padre (previa liquidación, en la misma escritura, de la sociedad de gananciales si su matrimonio se regía por este régimen económico), de modo que la parte que a éste correspondiera pase a sus herederos, esto es, su madre y ustedes normalmente.

Tanto para liquidar la sociedad conyugal y aceptar la herencia de su esposo como para vender sus derechos sobre la casa, su madre debe temer suficiente capacidad de obrar, y si está enferma de alzheimer es posible que no esté ya capacitada para comprender lo que hace. Si así fuera, a no ser que hubiera otorgado antes de caer enferma un poder que expresamente diga que subsiste en caso de incapacidad, tendrán que nombrarla un tutor, previa incapacitación judicial, y luego solicitar autorización judicial para la venta. Como ve, el rosario de trámites es largo, así que pongan el asunto en manos de un abogado de su confianza y adelante.

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios