Consultorio de vivienda

Si quiero vender mi piso alquilado... ¿tengo que ofrecérselo a los inquilinos?

Existe un derecho de adquisición preferente a favor de los arrendatarios para el caso de que se venda la vivienda arrendada.

Si quiero vender mi piso alquilado... ¿tengo que ofrecérselo a los inquilinos?
Si quiero vender mi piso alquilado... ¿tengo que ofrecérselo a los inquilinos?
Canva

PREGUNTA

  • Tengo un piso alquilado y es mi intención venderlo. En el contrato no pone nada sobre esta posibilidad. ¿Es cierto que tengo que ofrecerlo a los inquilinos?

Tratándose de vivienda, salvo pacto válido en contrario, existe un derecho de adquisición preferente a favor de los arrendatarios para el caso de que se venda la vivienda arrendada.

Usted debe comunicar fehacientemente las condiciones esenciales (precio sobre todo) en que tiene concertada la venta y conferir un plazo mínimo de treinta días para que sus arrendatarios le manifiesten si desean adquirir la vivienda en esas mismas condiciones, en cuyo caso tendrán preferencia para hacerlo. Esto se llama derecho de tanteo.

Si usted no hace este ofrecimiento, si omite cualquier requisito de la notificación o si finalmente vende a un tercero en mejores condiciones de las que planteó a su arrendatario, éste podrá ejercitar el derecho de retracto, que supone resolver la previa compraventa para que sea otorgada a favor del arrendatario. El plazo es de treinta días desde la comunicación de la venta con entrega de copia de la escritura o documento en que se plasme la compraventa, que usted está obligado a hacer.

Para poder inscribir una vivienda alquilada, el registrador exigirá la cumplida acreditación de haberse cumplido estos trámites

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios