Consultorio de Vivienda

Si vendo mi casa, ¿quién tiene que pagar el IBI de esa vivienda?

Euribor, hipotecas... el ladrillo 'arde'
Euribor, hipotecas... el ladrillo 'arde'
Pixabay
PREGUNTA

Voy a vender mi casa y en los próximos días firmaré las arras. Ya sé que en ese documento tenemos que pactar las condiciones esenciales de la futura venta: precio, plazos, etc…. Me surge una duda: ¿Quién tiene que pagar el IBI de la casa que vendo?

Sobre esta base, la respuesta a su pregunta debería ser que es usted el obligado al pago del IBI de 2020; sin embargo, esta cuestión ha sido objeto de matización por parte de los tribunales por considerar más justo distribuir este coste entre ambos titulares en proporción al tiempo en que uno y otro ostentaron la propiedad del mismo en el ejercicio de que se trate.

Desde un punto de vista estrictamente legal, el obligado al pago del impuesto es quien ostente la titularidad del inmueble con fecha 1 de enero del ejercicio en cuestión, dado que es la fecha en que se devenga legalmente el impuesto.

Parece claro que a usted le resulta más ventajosa esta corriente jurisprudencial, de modo que nuestro consejo es que haga constar, en el documento de arras que se dispone a firmar, que el pago del IBI de 2020, que le será girado a usted como dueño a 01.01.2020, será asumido por las partes en las proporciones indicadas, lo que le permitirá reclamar al comprador el pago de parte del recib

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

¿Dónde más ha subido el IBI en 2020? 

Los ciudadanos de Girona, Valladolid, Jaén y otras 13 capitales de provincia pagarán más por sus viviendas a partir del próximo año, mientras que en Castellón, Zaragoza y Guadalajara pagarán menos tras la revisión del catastro aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. En concreto esta revisión afecta a la cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

En total, la actualización del catastro afecta a 1.092 municipios, de los que 1.005 verán revisados al alza sus valores y los 87 restantes registrarán descensos, tal como recoge el Boletín Oficial del Estado de este sábado, que publica también las tablas de los coeficientes para la revisión

Mostrar comentarios