Consultorio de vivienda

¿Estoy obligado a vender mi casa con intermediación de una sola agencia?

El contrato de gestión y mediación de venta en exclusiva por parte de una agencia es lícito.

Una hipoteca.
Una hipoteca.
bongkarn thanyakij de Pexels.

pregunta

  • Desearía que me informen sobre la validez legal de los contratos de exclusividad para la venta de una vivienda de segunda mano firmados con una agencia inmobiliaria. ¿Hasta qué punto el propietario está obligado a vender su casa con la intermediación de una sola agencia?

Nadie le puede obligar a firmar con una agencia inmobiliaria la gestión de la venta de su vivienda con carácter de exclusividad.

Dicho esto, el contrato de gestión y mediación de venta en exclusiva es perfectamente lícito desde el punto de vista legal, siempre que sus términos estén claros en cuanto a las condiciones pactadas y el plazo de dicha exclusividad. Con la exclusividad, la inmobiliaria persigue poder amortizar durante un determinado período la inversión realizada en la puesta en venta de la vivienda en el mercado (anuncios, publicidad…), sin posibles competidores.

Si no lo tiene suficientemente claro, recurra a los servicios de un abogado de su confianza que examine el contrato y renegocie las condiciones, en el supuesto de que exista margen para ello, o, de lo contrario, le indique claramente la forma o plazo para poner fin al pacto de exclusiva que suponemos que ha firmado. 

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com.

Mostrar comentarios