Campaña declaración de la Renta 2022

Ventajas fiscales en la declaración de la Renta 2022 para mayores de 65 años

El próximo 11 de abril comienza la campaña de la Renta 2022 y algunos contribuyentes deben estar atentos a las nuevas normativas, puesto que podrán beneficiarse de ciertas ventajas fiscales por sus condiciones.

Las ventajas fiscales en la declaración de la Renta 2022 para mayores de 65 años
Las ventajas fiscales en la declaración de la Renta 2022 para mayores de 65 años
Europa Press

El próximo 11 de abril comienza la campaña de la declaración de la Renta 2022, esto es, la correspondiente al ejercicio anterior, en el que los contribuyentes tendrá que ponerse al día con el fisco y realizar el borrador correspondiente. Esta primera fecha es para su realización online, mientras que para enviarla de manera telefónica o presencial habrá que esperar a la apertura más adelante, previa solicitud de cita.

Este año Hacienda incorpora en la declaración de la Renta algunas novedades, como por ejemplo aquellas prestaciones sociales recibidas por la Seguridad Social, esto es, las pensiones contributivas. En concreto, la Agencia Tributaria incluye "las pensiones y haberes pasivos percibidos en los regímenes públicos de la Seguridad Social y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, o similares".

Debemos tener en cuenta además que tendrán que presentar el IRPF las personas con ingresos obtenidos en el año tributado superiores a los 22.000 euros, si fueron recibidos por un solo pagador. Asimismo, el límite se reducirá a los 15.000 euros cuando haya dos o más pagadores, siempre que el dinero recibido a partir del segundo pagador no exceda los 1.500 euros al año.

Cuáles son las ventajas fiscales para los jubilados en la Renta

Desde Gestha, sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, advierten que "Los mayores de 65 años deben conocer a fondo las claves, deducciones y rentas exentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de forma que puedan sacar el máximo provecho a su próxima declaración, si es que están obligados a presentarla".

Los pensionistas obligados a presentar la declaración de la Renta en 2023

Venta de la vivienda habitual

Desde el Consejo General de Economistas de España especifican a La Información que están exentas de incluir en el borrador las ganancias patrimoniales por la transmisión por mayores de 65 años de su vivienda habitual, así como por las personas que se encuentren en situación de dependencia severa o de gran dependencia según la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Asimismo, no hará falta reinvertir el importe obtenido en la compra de otra vivienda habitual. En este sentido, se considerará vivienda habitual aquel inmueble que ha sido utilizada como tal durante más de tres años.

Mínimo de ingresos personales

Con carácter general, el mínimo personal será de 5.550 euros. Para los contribuyentes con edades superiores a los 65 años se sumará a esta cuantía un total de 1.150 euros (6.700 euros anuales), y los mayores de 75, 2.550 euros, es decir, los 1.150 anteriores sumados a 1.400 euros añadidos (8.100 euros anuales).

Reinversión de rentas vitalicias

Se excluirán de tributación aquellas ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el importe total obtenido se destine, en el plazo de 6 meses, a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor. La cantidad máxima total que a tal efecto podrá destinarse a constituir rentas vitalicias será de 240.000 euros.

Donaciones de empresa familiar

Garantizar el relevo generacional de la empresa familiar goza también de ciertas ventajas fiscales. Si los padres donan a sus hijos el negocio, o las acciones o participaciones de la empresa familiar, como consecuencia de esta donación se genera una ganancia patrimonial en el IRPF de los donantes. Esta ganancia puede quedar exenta, eso sí, debe cumplir una serie de requisitos. Como señalan en el bufete de abogados Navas & Cusí, las condiciones marcadas son:

  • Que no se trate de una entidad patrimonial cuyo objeto principal sea la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario y debe tener más del 50% de su activo ligado a una actividad económica.
  • Que la participación del socio que pretende acceder a este beneficio fiscal en el capital de la entidad sea al menos del 5% individualmente. O del 20% con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de segundo grado.
  • Que alguno de los miembros del grupo familiar citado ejerza funciones de dirección en la sociedad y obtenga por ellas la mayoría de sus rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

En caso de donación de las acciones o participaciones, la misma no genera un impacto fiscal en el IRPF del donante y se beneficiaría en el Impuesto de Donaciones de la reducción del 95% de la base para los donatarios, pero deben cumplirse otros requisitos extra:

  • El donante tenga 65 o más años, o que teniendo menos de dicha edad, se encuentre en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.
  • El donante renuncie a las funciones de dirección en la empresa familiar. Esto no obliga a transmitir la totalidad de sus participaciones o acciones en la compañía.
  • El donante tuviera derecho a aplicarse la exención de empresa familiar en su Impuesto sobre el Patrimonio.

Planes de pensiones

El rescate de un plan de pensiones en forma de capital puede disfrutar de una reducción del 40% sobre las prestaciones correspondientes a las primas satisfechas con anterioridad al año 2007. Se permite reducir de la base imponible del IRPF las aportaciones realizadas a planes de pensiones o a otros sistemas de previsión social, aunque la aportación individual máxima no puede superar los 1.500 euros, este límite era de 2.000 euros en 2021. Se podrá incrementar en otros 8.500 euros por las aportaciones empresariales a un sistema de empleo.

Mostrar comentarios