Beneficios fiscales

Ventajas fiscales de las donaciones para la reducción de Impuestos en la Renta

Conocer bien los beneficios fiscales para conseguir una buena disminución en el pago de impuestos de la Declaración de la Renta es clave para nuestras finanzas personales.

Ventajas fiscales de las donaciones para la reducción de Impuestos en la Renta
Ventajas fiscales de las donaciones para la reducción de Impuestos en la Renta
kanchanachitkhamma a través de Canva

Durante la campaña de la Renta del año 2022, son muchos los contribuyentes los que han presentado su declaración mediante la plataforma en línea, por teléfono o acudiendo actualmente personalmente a las oficinas de Hacienda. Son frecuentes las dudas sobre los beneficios tributarios que se pueden llevar a cabo de las donaciones para disminuir el pago de impuestos en la declaración de la renta.

La generosidad no solo se refleja en el espíritu humanitario, sino también puede tener un impacto significativo en la reducción de la carga fiscal de un individuo. ¿Cómo es esto posible? A través de las ventajas fiscales de las donaciones, un beneficio a menudo pasado por alto pero sumamente beneficioso en términos de reducción de impuestos en la Declaración de la Renta. Conocer bien las ventajas fiscales derivadas de las donaciones en España y cómo estas pueden ayudar a aliviar la carga tributaria.

Donaciones y beneficios fiscales para la reducción de la Declaración de la Renta

Las donaciones, entendidas como transmisiones gratuitas y voluntarias de bienes o derechos a favor de terceros sin recibir nada a cambio, están reguladas por la Ley de Impuesto sobre Donaciones

En la Declaración de la Renta, ciertas donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y entidades de interés general pueden ser deducibles, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.

¿Cómo funcionan las deducciones por donaciones?

En España, las donaciones realizadas a entidades sin ánimo de lucro pueden deducirse en la cuota íntegra del IRPF. Según el modelo de donación y la entidad receptora, se pueden deducir entre un 30% y un 75% del importe donado. Es fundamental recordar que estas deducciones tienen un límite, no pudiendo superar el 10% de la base liquidable del contribuyente.

Las primeras donaciones realizadas a una entidad obtienen una deducción del 75% para los primeros 150 euros, y del 30% para el resto. Pero si se ha donado a la misma entidad durante tres años consecutivos con una cantidad igual o superior, la deducción para el exceso sobre los primeros 150 euros aumenta al 35%.

Beneficios fiscales para las empresas

Las empresas también pueden beneficiarse de estas deducciones. De manera similar, las donaciones a entidades sin ánimo de lucro se pueden deducir en el Impuesto sobre Sociedades, con un límite del 10% de la base imponible. En este caso, la deducción básica es del 35%, pero puede aumentar al 40% si se han realizado donaciones a la misma entidad durante al menos tres años consecutivos.

Documentación y transparencia

Para hacer uso de estas deducciones, es imprescindible contar con un certificado de donación emitido por la entidad receptora. Este debe contener datos del donante, de la entidad, una descripción de la donación y el importe.

Además, las entidades que reciben donaciones deben cumplir con ciertos requisitos de transparencia y rendición de cuentas, garantizando así que las donaciones se destinan a la finalidad pretendida.

El impacto social de las donaciones

Aparte de las ventajas fiscales, las donaciones tienen un profundo impacto social. Ayudan a financiar proyectos de interés general que a menudo se centran en áreas como la educación, la salud, la inclusión social, el medio ambiente, entre otros.

Las donaciones no solo permiten ayudar a las personas y causas que más lo necesitan, sino que también pueden tener beneficios fiscales significativos. Antes de hacer una donación, es importante obtener asesoramiento fiscal para asegurarse de que se cumplen todos los requisitos necesarios. Una correcta planificación de las donaciones puede convertirse en una estrategia eficaz para la reducción de impuestos en la Declaración de la Renta.

Mostrar comentarios