Martes, 19.11.2019 - 09:10 h
Los datos de agosto 

El verano se nota en el comercio a pesar de que las ventas ralentizan su subida 

Por autonomías, el empleo subió en todas menos en Asturias, donde bajó el 0,3%, y en Extremadura, donde retrocedió el 0,1%. 

Comercio minorista
El verano se nota en el comercio a pesar de que las ventas ralentizan su subida. / E.P. 

Las ventas del comercio minorista subieron en agosto el 3,2% respecto al mismo mes de 2018, con lo que sumaron once meses consecutivos al alza aunque ralentizaron su avance frente a julio, cuando aumentaron el 4,8%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas repuntaron igualmente el 3,2%, una décima menos que en julio, según la misma fuente, que destaca que es la primera vez desde septiembre de 2016 que las ventas corregidas crecen a tasas superiores al 3% dos meses seguidos.

La ocupación subió el 1,1% en agosto, mes central de las vacaciones de verano y de afluencia masiva de turistas, y sumó 64 meses al alza, según los datos del INE, que revelan que en el acumulado desde enero, las ventas han subido el 2,2% y el empleo el 1,1%.

En agosto, la cifra de negocio en las estaciones de servicio avanzó el 1,4%, mientras que en el resto del comercio se incrementó el 3,4%. Las ventas de alimentación aumentaron el 1,7%, las de equipamiento para el hogar el 2,3%, las de equipamiento personal (ropa y accesorios) el 2,4% y las de otros bienes el 4,2%.

Por modos de distribución, el pequeño comercio elevó sus ventas el 0,6%, en las pequeñas cadenas el negocio subió el 6%, en las grandes cadenas el 5,3% y en las grandes superficies el 2,9%.

Las ventas minoristas se elevaron en todas las autonomías, lideradas por Andalucía (5,5%), Madrid (4,9%) y Murcia (3,9%). Llama la atención que en comunidades turísticas como Canarias (1,4%), Baleares (2,8%) o Cataluña (2,9%), las ventas repuntaron por debajo de la media nacional.

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio se incrementó el 2% y en el resto del comercio al por menor el 1,1%. En las tiendas unilocalizadas la contratación subió el 0,6%, en las pequeñas cadenas el 0,3% y en las grandes cadenas el 3%. Por contra, en las grandes superficies descendió el 0,1%.

Por autonomías, el empleo subió en todas menos en Asturias, donde bajó el 0,3%, y en Extremadura, donde retrocedió el 0,1%. Los mayores incrementos se dieron en Baleares (2,1%) y en Comunidad Valenciana (1,6%). 

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING