En septiembre

Las ventas minoristas frenan su avance en pleno enfriamiento de la economía

La facturación del sector avanzó un 0,5% el noveno mes del año, tres décimas menos que en agosto, coincidiendo con el fin de la campaña estival y con la inflación moderándose hasta el 8,9%.

Local comercial comercio alquiler
Las ventas minoristas frenan su avance en pleno enfriamiento de la economía
Europa Press

La actividad del comercio minorista se moderaron en septiembre, en pleno enfriamiento de la economía española en el tercer trimestre del año. De acuerdo con los datos que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) las ventas minoristas avanzaron un 0,5% el noveno mes del año, tres décimas menos que en agosto, coincidiendo con el fin de la campaña estival y con la inflación moderándose hasta el 8,9%.

Las ventas del comercio minorista encadenan dos meses consecutivos de avances interanuales tras haber retrocedido un 3,2% en julio, el mes en el que la tasa anual de IPC tocó techo en España en el 10,8%. Fue especialmente significativo el descenso de las ventas por Internet (9,5%), que acumulan además ocho meses de retrocesos en lo que va de año. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista apenas avanzó una décima el mes pasado (exactamente igual que en agosto).

Este debilitamiento de las cifras se percibe también en el empleo, que se incrementó cinco décimas menos que en agosto, un 2,2% en total. Sin embrago y poniendo el dato en perspectiva, el comercio minorista suma diecisiete meses consecutivos de alzas interanuales.

Por comunidades autónomas, las ventas minoristas suben en relación al mismo mes del año previo en siete territorios y bajan en otros nueve en septiembre. Baleares (9,2%), Canarias (5,9%) y Castilla y León (1,7%) registran los mayores aumentos, de acuerdo con el INE. Mientras, La Rioja (−4,0%), Castilla - La Mancha (−3,3%) y Región de Murcia (−2,1%) presentan los mayores descensos.

Los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre que publicó hace unos días el INE mostraban cómo el consumo de las familias se incrementaba todavía a buen ritmo (un 1,1% trimestral) entre julio y septiembre, gracias al ahorro que los españoles acumularon durante la pandemia y a un mercado laboral que, si bien ha dado síntomas de moderación, siguió mostrando cifras positivas en términos de ocupación. Los datos mostraban cómo los hogares incrementaron su consumo pese a que la inflación tocó su máximo en pleno verano -mostrando una senda a la baja desde entonces y una fuerte moderación ya en octubre, de acuerdo con el avance hecho público por Estadística la pasada semana-.

Mostrar comentarios