Las ventas en el sector servicios se moderan en febrero al subir el 6,7 %

  • En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,4 % en febrero respecto al mismo mes del año anterior, la misma tasa que la registrada en enero.
La cifra de negocios del sector servicios subió un 2,7% en julio con un descenso del empleo del 3,0%
La cifra de negocios del sector servicios subió un 2,7% en julio con un descenso del empleo del 3,0%

La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en febrero un incremento interanual del 6,7 %, siete décimas por debajo de la tasa de enero, y sumó así cuatro años y seis meses consecutivos al alza, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios en febrero se aceleró hasta el 6,4 % con respecto al mismo mes de 2017, cinco décimas más que el mes anterior.

En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,4 % en febrero respecto al mismo mes del año anterior, la misma tasa que la registrada en enero.

En la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios creció el 1,2 % en febrero, después de caer el 0,1 % en enero.

Por sectores, en tasa interanual y sin corregir, en enero el comercio aumentó su facturación un 7,3 %, mientras que otros servicios crecieron un 7,8 %. Dentro del comercio, la mayor subida fue la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un alza del 12,7 %, seguido del comercio al por mayor con un 7,9 % y comercio al por menor con un 2,8 %.

En cuanto a otros servicios, el mayor incremento lo experimentó el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas, con una subida del 10,9 %, seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares con un 8,8 %, transporte y almacenamiento con un 5 %, información y comunicaciones con un 3,9 % y hostelería con un aumento del 2,9 %.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en febrero en comparación anual, si bien los mayores incrementos se registraron en Cantabria (11,3 %), Aragón (9,8 %) y Madrid (9,6 %). Frente a esto, las comunidades donde se dieron los menores incrementos fueron Castilla y León (2,5 %), Navarra (3,1 %) y Asturias (3,2 %).

De vuelta a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio en tasa interanual aumentó un 1,8 % en febrero, sobre todo motivado por el alza del 2,7 % del comercio al por mayor. El empleo en otros servicios creció un 2,8 % en términos interanuales, impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares, que subieron un 4,5 %.

Todas las regiones incrementaron sus tasas interanuales de ocupación, entre las que Murcia registró el mayor aumento, con un 3,8 %. Por el contrario, Castilla y León fue la región con un menor aumento en la ocupación del sector servicios, del 1,5 %.

Mostrar comentarios