Prestación pública

La verdad de la subida de las pensiones: ¿pierdes dinero si te retienen más?

El cambio de tramo de retenciones del IRPF absorbe casi la mitad de la revalorización de unos 370.000 pensionistas.

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

Los pensionistas pudieron pensar que la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno podía ser un alivio para unos ahorros castigados por la subida de precios de los últimos meses. Sin embargo, la última apreciación de la pensión llega con un asterisco que afecta a cerca de 370.000 jubilados.

La elevación del tipo de retención aplicable en el IRPF rebajará hasta el 56% la cantidad de mejora para un preceptor de la pensión máxima. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, destacó estos últimos días que la subida de las pensiones supondrá 650 euros anuales extra (400 son por la subida del 2,5% y otros 250 por la "paguilla" compensatoria por la desviación de la subida de 2021 frente a la inflación media del año).

¿Por qué, entonces, algunos pensionistas se están quejando de que, a pesar de la subida, han visto bajar su prestación mensual? Esto se debe a la manera en que tributa la pensión de jubilación. Hacienda considera que es un rendimiento del trabajo a efectos del Impuesto sobre la Renta (IRPF). Es decir, tributa igual que el salario de un trabajador. Así, Hacienda se quedará con cerca de la mitad de la mejora de unos 370.000 pensionistas que reciben la máxima prestación.

Retenciones variables y progresivas

Concretamente, la subida mensual proyectada de casi 112 euros verá recortado ese plus a solo 63 euros. Los 49 euros de diferencia van a Hacienda. Las retenciones de una pensión varían según el pensionista y son progresivas, igual que los salarios de un trabajador: a mayor base imponible, mayor carga tributaria. La pensión media se sitúa en 15.085 euros al año y la retención media es del 7%. Los tramos de retención de la contributiva en 2022 son los siguientes:

  • Pensiones que no alcanzan los 12.000 euros anuales: 1%
  • Pensiones entre 12.001 y 18.000 euros anuales: 2,61%
  • Pensiones entre 18.001 y 24.000 euros: 8,7%
  • Pensiones entre 24.001 y 30.000 euros: 11,83%
  • Pensiones superiores a los 30.000 euros: 15,59% (máxima retención)

El resultado supone una merma de 26 euros mensuales para los pensionistas con la prestación máxima frente a la cantidad que habrían percibido todos los meses si no se hubiese elevado el tipo de retención que tuvieron el año pasado.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?

Completar la pensión, el mejor antídoto

Hay una conclusión nítida: estos cambios y la alta inflación están mermando más de lo normal las mensualidades de los jubilados. Por ello, las personas que se acercan al retiro o quieren planificarlo con antelación, deben mirar más allá de la prestación pública para respirar más tranquilos.

Los planes de pensiones son el producto preferido por los españoles para ahorrar de cara a la jubilación. Se trata de un vehículo de ahorro a largo plazo diseñado para rescatar el dinero acumulado en el momento del retiro. El cliente aporta de forma periódica al fondo de pensiones y los gestores invierten ese patrimonio hasta que el titular se jubila. A partir de 2025, se podrán retirar las aportaciones que tengan 10 años de antigüedad.

Otra opción son los seguros de ahorro e inversión, también llamados unit-linked: invierten en una cesta de fondos o de acciones y, a la vez, supone contratar también un seguro de vida. Una diferencia frente a los fondos de inversión es que permiten designar herederos.

Una opción para perfiles más conservadores son los planes de previsión asegurados, un vehículo para el ahorro a largo plazo parecido a los planes de pensiones. La fiscalidad es la misma, con un capital máximo para desgravar de 1.500 euros. La mayor diferencia radica en que el capital aportado año a año debe estar asegurado.

Aseguradoras como Santalucía, Mapfre o Caser también comercializan un producto llamado seguro individual de ahorro a largo plazo (SIALP). Un seguro de vida-ahorro que garantiza parte del dinero invertido, como mínimo el 85%. La inversión máxima anual se sitúa en 5.000 euros. La mayor ventaja de los SIALP es que los rendimientos generados están libres de pagar el IRPF si se mantiene la inversión durante cinco años. Finect cuenta con un escaparate para preparar la jubilación que recoge todas estas opciones de ahorro e inversión.

Mostrar comentarios