Madrid sería un punto clave

El plan alemán contra las aerolíneas: los Verdes quieren conectar la UE por tren

La formación liderada por Annalena Baerbock, con posibilidades de gobernar junto al SPD según las encuestas, defiende una estrategia de movilidad nocturna para reducir la contaminación del avión.

La líder de los Verdes alemanes, Annalena Baerbock, durante un acto de campaña
El plan alemán contra las aerolíneas: los Verdes plantean conectar la UE por tren
Agencia EFE | EPA/CLEMENS BILAN

Queda menos de una semana para la cita electoral más esperada en Europa. Las elecciones alemanas de las que saldrá el sucesor de Angela Merkel se celebrarán el próximo domingo 26, con el SPD a la cabeza en las encuestas. Otro de los partidos que saldrán reforzados de esos comicios son Los Verdes, que han cogido vuelo gracias al mayor apoyo de las políticas que apuestan por la transición energética y la economía verde. Este respaldo les puede llevar incluso a un gobierno de coalición junto a los socialistas y La Izquierda (Die Linke). Una posibilidad que sitúa sus planes políticos como claves. Y que pueden afectar de lleno a sectores como el de la aviación. Todo porque una de sus grandes propuestas es la de conectar la UE y el resto del continente a través de trenes nocturnos. El fin no es otro que reducir la contaminación. Lo que implica ir a la 'guerra' contra el negocio de las aerolíneas. 

Las propuestas para la protección del clima de Los Verdes les han ayudado a situarse como terceros en los comicios al Bundestag con una lista que lidera Annalena Baerbock. Es ahí donde se encuadra este plan ferroviario, del que es responsable el diputado ecologista Matthias Gastel. La base del proyecto es un sistema de interconexión entre más de 40 ciudades de toda Europa. El diseño recuerda al de los metros de las grandes capitales europeas, ya que está basado en varias líneas que pasan por distintos lugares. En estos se podría hacer transbordo para ir a otro punto distinto que se desee. En total, se han dibujado hasta cinco líneas, que se identificarían con los colores verde, naranja, amarillo, azul y violeta.

Lo más destacado casi el total de los desplazamientos serían durante la madrugada. Esto se explica con la intención de reimpulsar el tren nocturno, por el que se puede amanecer en otra ciudad tras haber dormido mientras se viaja. Es ahí donde aparece otra de las claves del plan: los trayectos deberían durar como máximo entre 9 y 14 horas. Un tiempo considerable que ha sido calculado por un algoritmo, según explican sus responsables. Aunque se contemplan excepciones que pasen de las 14 horas. Una de ellas es la que implicaría moverse de una gran capital a otra ciudad con su estación correspondiente. También existirían las ubicaciones periféricas diurnas, que alargarían el tiempo. Es decir, puntos por lo que tenga que pasar el tren por la mañana o por la tarde para facilitar el tránsito.

Las ciudades elegidas como punto de inicio de un viaje o de destino tampoco están elegidas al azar. En el listado están las grandes metrópolis europeas y las zonas más demandadas para vacaciones. Esto explica que entre las ciudades elegidas estén Málaga, Valencia, Faro (Portugal), Marsella, Niza y Brest (Francia) o Venecia (Italia). Junto a ellas, la gran mayoría las capitales europeas. Los vértices del mapa serían Madrid, Glasgow, Edimburgo, Dublín, Copenhague, Oslo, Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Moscú, Kiev, Constanza, Estambul, Atenas o Palermo. Además, se incluirían las conexiones por ferry con archipiélagos o islas. Lo que permite que se cuente con Palma, en Baleares, Ajaccio, en Córcega o que incluso se pueda llegar a Helsinki (Finlandia) desde Tallín (Estonia). 

El BEI y la Comisión deberían financiarlo

Para sacar adelante estos planes, Los Verdes abogan por fomentar la alta velocidad intraeuropea con ferrocarriles que alcancen los 250 kilómetros por ahora. Esto es lo que permitiría alcanzar unas horas razonables de desplazamiento entre los distintos puntos del sistema. Algo para lo que esperan contar con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Apostar por este organismo no es casualidad, ya que la estrategia actual del BEI se denomina 'Hoja de Ruta del Banco climático'. Desde finales de 2020, su apoyo está adaptado a actividades que vayan en sintonía con los objetivos del Acuerdo de París. Ese respaldo se utilizaría en alquilar trenes a empresas interesadas en el proyecto. A esto habría que añadir el diseño interior de los mismos, que se decidiría en un concurso. Entre las características reclamadas es que debe existir espacio para transportar bicicletas.

La competición con los aviones, que tardan muchísimo menos en moverse entre los destinos elegidos, empezaría por el coste de este servicio. Por ello, Los Verdes reclaman que se acabe con las "gigantescas ventajas fiscales" que, a su juicio, disfrutan las aerolíneas. "Aquellos que elijan un viaje un poco más largo para proteger el clima no deben pagar más", aseguran los impulsores, que exigen el fin de las "distorsiones de competencia" de las que acusan a la aviación. Su objetivo es que el tren nocturno sea atractivo "ofreciendo productos adaptados a cada presupuesto". Un guante que tendría que recoger la Comisión Europea.

Bruselas es precisamente el otro actor relevante. Sin su respaldo y legislación, la conexión ferroviaria nocturna europea tendría complicado ponerse en marcha. Una petición que extienden a los estados miembro de la UE. Entre los que está el suyo propio, por lo que anuncian que Alemania será de las más implicadas si tienen la oportunidad de desarrollar estas políticas. Algo que debería hacer aunque la idea no surgiera de su territorio, dado que es el motor económico europeo.

En su programa, Los Verdes también plantean de manera destacada la creación de un ministerio para la protección del clima con derecho de veto, la eliminación total del carbón en 2030 y un incremento de las inversiones en renovables. La movilidad también tiene un rol determinante en su propuesta. Su idea es la de transformarla por completo, con ejemplos como reducir la velocidad máxima de las autopistas a 130 kilómetros/hora. Además, han prometido que llevarán a cabo reformas que permitan que existan precios asequibles en los medios de transporte menos contaminantes. Junto a esto, reclaman que los techos solares sean obligatorios en los edificios de nueva construcción y que los 'länder' reserven el 2% de su extensión para la energía eólica. 

Mostrar comentarios