Según el INE

El viaje en avión fue hasta un 9,4% más barato en el último trimestre de 2022

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, ocho de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el cuarto trimestre y un total de siete la aumentaron.

Viajar en avión fue hasta un 9,4% más barato en el último trimestre de 2022
Viajar en avión fue hasta un 9,4% más barato en el último trimestre de 2022
Europa Press

Los pasajeros pagaron hasta un 9,4% menos por un viaje en avión a finales de 2022 respecto al trimestre anterior. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo en 2021, los precios del transporte aéreo de pasajeros sufrieron una subida de un 6,4% ante el encarecimiento de los carburantes provocado por la guerra ruso-ucraniana y las restricciones impuestas por Bruselas en línea con la transición energética, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, ocho de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el cuarto trimestre y un total de siete la aumentaron. Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

La publicidad y las telecomunicaciones, más caras

Entre las actividades que han recortado en mayor medida su tasa interanual respecto al cuarto trimestre de 2021 destaca el transporte aéreo de pasajeros, que redujo 14,5 puntos su tasa anual, hasta el 6,4% debido al abaratamiento de los precios de esta actividad.

En el lado de los ascensos sobresale la publicidad, que ha elevado sus precios un 4% interanual, casi 4,5 puntos por encima de la tasa del trimestre anterior; y telecomunicaciones, con una tasa anual del 0,9%, más de un punto superior a la del tercer trimestre de 2022.

Mostrar comentarios