Unos 120 migrantes desembarcan en base militar británica en Chipre

  • Dos barcos con 120 migrantes a bordo llegaron este miércoles a una base británica situada en el sur de la isla mediterránea de Chipre, indicaron responsables militares a la AFP.

Los migrantes, entre los que había niños, llegaron sanos y salvos, según esos responsables de la Royal Air Force en la base de Acrotiri, cerca de la ciudad costera de Limasol (sur).

"Había dos barcos con unas 120 personas a bordo e intentamos saber de dónde vienen", dijo un portavoz militar.

Acrotiri, una base desde la que despegan aviones británicos que bombardean al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, es una de las dos bases que Reino Unido conservó en suelo chipriota, tras la independencia de la isla en 1960.

Como esos migrantes desembarcaron en un territorio británico, aún se desconocía su estatuto respecto a Reino Unido o la República de Chipre.

En 1998, un barco pesquero con 75 migrantes a bordo, en su mayoría kurdos de Irak y de Siria, llegó a la base de Acrotiri, a raíz de un problema de navegación mientras se dirigían a Italia desde Líbano. Los refugiados fueron transferidos a la otra base británica, Dhekelia, y algunos siguen viviendo ahí.

Chipre, miembro de la Unión Europea, se encuentra a poco más de 100 kilómetros de las costas de Siria, pero ha permanecido al margen del importante flujo de refugiados que huyen de la guerra en ese país y tratan de llegar a Europa por vía marítima.

cc/bpe/jri/gm/eg

Mostrar comentarios