Vicepresidente del BM para la región llega a Bolivia y se reunirá con Morales

  • El Vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y El Caribe, el turco Hasan Tuluy, llegó hoy a Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales y evaluar proyectos financiados por ese organismo.

La Paz, 13 ago.- El Vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y El Caribe, el turco Hasan Tuluy, llegó hoy a Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales y evaluar proyectos financiados por ese organismo.

Tuluy hace su primera visita oficial a Bolivia para "reforzar las relaciones bilaterales y el apoyo de la institución multilateral al Plan Nacional de Desarrollo" del Gobierno de Morales, informó la oficina del BM en La Paz.

La reunión de Tuluy y Morales está anunciada para el miércoles en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, a 71 kilómetros de La Paz y cerca de 4.000 metros de altitud, donde participarán en un acto con 3.000 agricultores beneficiados por el Proyecto de Alianzas Rurales que el BM financia desde 2005.

Además, el funcionario del BM se reunirá con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y ministros del área económica, para evaluar programas que financia el Banco en este país y analizar la cooperación futura.

El Banco Mundial tiene en Bolivia 13 proyectos de inversión por 450 millones de dólares, a los que se agregarán programas de desarrollo rural e infraestructura urbana y rural, según un comunicado del organismo.

La nota destaca que el BM y el Gobierno boliviano han acordado una Alianza Estratégica para el período 2012-2015, con un programa de operaciones de crédito y "actividades de conocimiento" en desarrollo productivo sostenible, cambio climático, gestión del riesgo de desastres, desarrollo humano, acceso a servicios básicos y eficacia del sector público.

La misma fuente indica que Tuluy destacó que "los últimos años en Bolivia se han caracterizado por su estabilidad económica" y que "hay desafíos por delante para que el progreso llegue a todos".

"Nuestro objetivo es trabajar en función de los planes estratégicos de desarrollo del gobierno, promoviendo la inclusión social, ensanchando las oportunidades para todos", sostuvo.

En una entrevista que publica hoy el diario paceño La Razón, Tuluy resalta el "crecimiento con estabilidad y niveles de inflación manejables" en Bolivia en los últimos años y la importancia de que haya alianzas "publico-privadas" para que el producto interior bruto crezca a más del 5 % anual.

El funcionario también se reunirá con los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de la vecina ciudad de El Alto, Edgar Patana, y visitará proyectos en esas dos poblaciones que suman cerca de dos millones de habitantes.

Acompañan a Tuluy el vicepresidente de Recursos Humanos del BM, Sean Mc Grath; la directora para la Región Andina, Susan Goldmark, y el director de Reducción de Pobreza y Gestión Económica para América Latina y El Caribe, Rodrigo Chávez.

Mostrar comentarios