Viclone prevé captar 1,8 millones de euros para crecer en Estados Unidos

  • Viclone, compañía especializada en la creación de asistentes virtuales para empresas, prevé captar unos 2,5 millones de dólares (aproximadamente 1,8 millones de euros) para afianzar su presencia en Estados Unidos, donde ha desembarcado recientemente a través de una delegación propia.

Barcelona, 14 dic.- Viclone, compañía especializada en la creación de asistentes virtuales para empresas, prevé captar unos 2,5 millones de dólares (aproximadamente 1,8 millones de euros) para afianzar su presencia en Estados Unidos, donde ha desembarcado recientemente a través de una delegación propia.

Viclone, que tiene su sede en Barcelona, abrió a finales del pasado mes de octubre una nueva oficina en Silicon Valley (California), considerado el centro mundial de las empresas tecnológicas, para abordar directamente, sin socios ni intermediarios, un mercado tan competitivo como el norteamericano.

En una entrevista con Efe, el presidente de la empresa, Rudy Bianco, explica que crecer en Estados Unidos es "muy caro", por lo que la empresa tratará de captar entre 2 y 3 millones de dólares de capital para apuntalar su implantación en este país y ampliar también su presencia en México y Canadá.

"Llegar a Estados Unidos es como empezar de nuevo, pero vamos a demostrar que queremos estar ahí y que la tecnología europea es fuerte", indica este directivo de origen argentino, que empezó su carrera profesional en el campo de la publicidad y que ha acabado por fundar y presidir esta empresa tecnológica, que emplea actualmente a 25 personas.

Viclone ha desarrollado una solución que permite a las empresas e instituciones ofrecer a sus clientes atención las 24 horas a través de un asistente virtual inteligente, capaz de responder a las preguntas que los usuarios formulen mediante escrito o a través de la voz.

Este producto está disponible en cuatro idiomas (español, inglés, portugués y ruso) y actualmente se comercializa en 65 países de todo el mundo.

Según Bianco, Viclone cerrará el presente ejercicio con una facturación cercana al millón de euros y prevé alcanzar en 2014 unas ventas de 2,5 millones.

"En el mundo de la tecnología, o creces mucho o tienes los días contados", asegura el empresario, que reconoce, no obstante, que la empresa se mantendrá este año en pérdidas.

El alza del volumen de negocio de Viclone vendrá impulsada por su crecimiento en el mercado exterior, sobre todo por su apuesta por el mercado ruso y americano.

Viclone está actualmente presente en Estados Unidos, México, Rusia, Canadá, Brasil y Hong Kong, en la mayoría de los casos a través de socios locales.

Sin embargo, la compañía aumentará en breve su presencia internacional, ya que está cerrando acuerdos para desembarcar en los próximos meses en Suecia, Argentina, Venezuela y Colombia, también de la mano de empresas locales.

Viclone, además, estudia la posibilidad de abrir una oficina propia en Reino Unido y Bianco no esconde su interés por Alemania o Israel, país, éste último, que visitó el pasado mes de noviembre en el marco de una misión comercial organizada por la Generalitat de Cataluña.

"Creemos que podemos tener buenas alianzas en el mercado israelí, en parte porque allí venden en inglés", comenta Bianco, que posee el 50 % del accionariado de Viclone. La otra mitad se la reparten un 'family office' -sociedad de inversión patrimonial-, dos empresarios y el nuevo consejero delegado del grupo, el ruso Alexander Malov.

La empresa ha recibido en los últimos años varios fondos de ayuda europeos. En 2010 se le concedió un CDTI por valor de 545.000 euros para la creación de un nuevo concepto de buscador inteligente; y este año ha recibido un segundo CDTI de casi un millón de euros para el desarrollo de agentes racionales, una nueva generación de asistentes virtuales.

Mostrar comentarios