Tirón exportador

Vídeo | China exhibe la fortaleza de su recuperación frente a una Europa débil

En medio del 'rally' de las materias primas y de la escasez de materiales básicos, las importaciones se dispararon en mayo un 39,5% en relación al mismo mes del año previo hasta 182.321 millones de euros

El salvador de Europa puede ser... ¿China?
China saca pecho con la fortaleza de su recuperación frente a la débil Europa

China pisa el acelerador de la recuperación con cada dato económico nuevo que publica y deja atrás a otras grandes economías como las europeas. En medio del 'rally' de precios de las materias primas y de la escasez de materiales básicos, las importaciones del gigante asiático se dispararon en mayo un 39,5% en relación al mismo mes del año previo hasta 1,42 billones de yuanes (182.321 millones de euros). Es su mayor avance de la última década y solo se ve influido en parte por la comparativa con un mes de mayo de 2020 fuertemente marcado por la pandemia. 

Las exportaciones de la segunda economía mundial avanzaron un 18,1% el mes pasado y alcanzaron los 1,72 billones de yuanes (220.857 millones de euros), lo que redujo el superávit comercial un 32,1% a 296.000 millones de yuanes ó 38.004 millones de euros el mes pasado. Es decir, que la diferencia entre lo que China vende al exterior y lo que compra de fuera va menguando poco a poco.

  

El país ha empezado a elevar sus costes de producción debido a la falta de materiales básicos para la construcción como el cobre o el acero, pero también a la escasez de algunos elementos básicos para la industria como los semiconductores, que están generando un cuello de botella en las cadenas de producción del sector del automóvil o de la electrónica de consumo en todo el planeta. 

A pesar de que su economía no se mostrará tan dinámica en el segundo trimestre como lo fue en el primero -cuando avanzó a la tasa 18,3% en el que ha sido su mayor acelerón en tres décadas- lo cierto es que el panorama que dibuja es bien distinto al de las grandes economías del área del euro. La española se contrajo un 0,5% entre enero y marzo, de acuerdo con el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, la italiana (+0,1%) esquivó por los pelos la recesión, que no pudieron eludir la locomotora alemana ni Francia. 

Mostrar comentarios