Villar de Cañas recibe más de 4.500 peticiones en un mes para trabajar en ATC

  • El Ayuntamiento de Villar de Cañas, localidad que acogerá el almacén de residuos nucleares de alta actividad, ha recibido más de 4.500 peticiones para trabajar en este municipio conquense, tras conocerse su selección el pasado 30 de diciembre.

Madrid, 9 feb.- El Ayuntamiento de Villar de Cañas, localidad que acogerá el almacén de residuos nucleares de alta actividad, ha recibido más de 4.500 peticiones para trabajar en este municipio conquense, tras conocerse su selección el pasado 30 de diciembre.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Villar, José María Saíz, ha explicado que los 4.500 currículos "largos" proceden de toda España y ya forman parte de una base de datos.

El futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares de alta actividad (ATC) requerirá una inversión de 700 millones de euros y creará en torno a 1.000 empleos, entre directos e indirectos.

Tras insistir en que la zona donde se sitúa Villar de Cañas está "muy deprimida" económicamente, Saíz ha recordado que en ocasiones como la construcción del AVE ha habido quejas de la población local porque los trabajadores procedían de fuera.

Aunque el pequeño pueblo no puede absorber toda la demanda de empleo que se prevé asociada al proyecto, el alcalde ha indicado que cuenta con la colaboración y ayuda de asociaciones, administraciones y empresas de la zona.

Ha añadido que una vez ENRESA elija el terreno -de los tres posibles- para ubicar el almacén en Villar de Cañas deberá procederse a su recalificación urbanística, dado que todos son rústicos.

Y esto último implica unos plazos, ya que hay que presentar la solicitud a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hay que resolver las alegaciones etcétera, en total "más de un año", ha añadido el regidor, que se ha comprometido a facilitar el proceso.

La próxima semana, Saíz y otros alcaldes de la zona visitarán el almacén nuclear holandés HABOG, modelo en el que España se ha inspirado para el ATC.

Está ubicado en Borssele, una localidad de 22.000 habitantes.

Mostrar comentarios