Villar-Mir (OHL) cree que España alcanzará en 2014 el "déficit cero"

  • El presidente del Grupo OHL, Juan Miguel Villar-Mir, cree que España tendrá un déficit público del 3 % el próximo año y que llegará en 2014 a "un déficit cero" gracias a las medidas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Madrid, 25 abr.- El presidente del Grupo OHL, Juan Miguel Villar-Mir, cree que España tendrá un déficit público del 3 % el próximo año y que llegará en 2014 a "un déficit cero" gracias a las medidas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Villar-Mir considera que el Ejecutivo actual está haciendo "lo que tiene que hacer" partiendo de un "listón de salida malísimo" ya que el anterior Gobierno anunció que en 2011 el déficit público iba a ser del 6 % y "lo que es seguro en estos momentos es que supera el 8 %".

En consecuencia, el presidente de OHL reconoce que bajar del 8 % al 3 % en dos años exige medidas rigurosas para contener el gasto público a fin de situarlo en un nivel que España pueda pagar.

"Nadie puede vivir con un gasto superior a los ingresos ni tener un estado de bienestar superior al que puede financiar", asegura Villar-Mir al tiempo que subraya que los mercados financieros son conscientes de que ahora España está en una etapa de contención del gasto público y "en un mal momento".

En este contexto, marcado por un debilitamiento de la demanda interna y por un menor consumo de las familias, la economía española se encuentra en recesión y es posible que cierre el ejercicio con un decrecimiento del 1,7 %, añade.

Sin embargo, Villar-Mir cree que los mercados también se suelen anticipar a la recesión económica, por lo que no sería de sorprender que a lo largo de 2013 se produzca un cambio muy importante de perspectiva respecto a la economía española.

Con respecto al recorte presupuestario del Ministerio de Fomento para 2012, que se reduce un 6,5 % hasta los 11.928 millones, el presidente de OHL insistió en que la herencia dejada por el Gobierno anterior en este ámbito es "desgraciadamente mala" lo que ha llevado a la actual ministra, Ana Pastor, a enfrentarse a una situación muy importante de deudas impagadas.

En este sentido, Pastor se encuentra con deudas muy significativas y con un problema "gravísimo" de adjudicaciones de bastantes concesiones de autopistas que en este momento no son económicamente viables, reconoce Villar-Mir, lo que unido a la dificultad por reducir el gasto a llevado a Fomento a atravesar un momento "muy difícil".

Como ejemplo, el presidente del grupo subraya que el grupo tiene pendiente de cobro algún tramo de Adif que está en servicio desde 2008.

A pesar del recorte de Fomento, Villar-Mir subraya que una mayor inversión de este ministerio siempre es favorable para la actividad económica y para las economías externas de todas las industrias.

En su opinión, la mejora de las infraestructuras hace más competitiva a España y "eso siempre es saludable".

Con respecto a las medidas anunciadas por el Gobierno para pagar a los proveedores las deudas pendientes, el presidente de OHL espera que la Administración, que adeuda al grupo 328 millones ya vencidos, vaya devolviendo el dinero con regularidad.

Mostrar comentarios