La comunidad de madrid certifica la calidad de los vinos y aceites con más de un millar de análisis al año


El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid, Luis Asúa, visitó este martes el centro alimentario del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDRA), ubicado en el “Encin”, Alcalá de Henares, mediante el cual se realizan más de un millar de análisis de calidad de los vinos y aceites cada año.
El Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDRA) forma parte del conjunto de laboratorios acreditados que existen en España, siendo único en Madrid junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Luis Asúa, destacó que la Comunidad de Madrid trabaja en la mejora de la calidad de sus aceites de oliva virgen y sus vinos con Denominación de Origen, investigando en nuevas técnicas de elaboración y buscando los sistemas de cultivos más adecuados.
Señaló que el trabajo de este centro recoge el empeño de la consejería de impulsar la competitividad de los alimentos madrileños y de otorgar a la producción, limitada por sus características territoriales, “los más altos estándares de calidad y diferenciación, para promocionar, y aumentar la comercialización de los alimentos de Madrid”.
En este ámbito, explicó que “queremos aportar sin duda la excelencia y la innovación, favoreciendo el desarrollo de los productos gourmet y de calidad y para ello la investigación es imprescindible”.
Madrid es una gran consumidora de aceites de oliva. A pesar de que en la región se producen al año unas 5.000 toneladas de aceites vegetales, el consumo de este producto es aproximadamente de unas 70.300 toneladas al año, y cada vez es más demandado por parte del consumidor.
Para determinar la calidad de los vinos y los aceites y diferenciarla de las distintas categorías, la Comunidad de Madrid pone en disposición de almazaras y particulares y el Laboratorio Alimentario dependiente del IMIDRA, el cual se ha convertido en punto de referencia en la determinación de la calidad de los aceites de la región, como demuestra el aumento del número de solicitudes de análisis de calidad.

Mostrar comentarios