Vino, aceite y cárnicos españoles aumentan su presencia en China

  • Shanghái (China).- Los productos españoles más emblemáticos como el vino, el aceite y la carne de cerdo han aumentado fuertemente su presencia en los mercados chinos en los últimos meses, según explicó hoy a Efe el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, Carlos Pascual.

Vino, aceite y cárnicos españoles aumentan su presencia en China
Vino, aceite y cárnicos españoles aumentan su presencia en China

Shanghái (China).- Los productos españoles más emblemáticos como el vino, el aceite y la carne de cerdo han aumentado fuertemente su presencia en los mercados chinos en los últimos meses, según explicó hoy a Efe el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, Carlos Pascual.

"Los números de estos últimos meses son espectaculares, el crecimiento de muchos productos se está más que duplicando", afirmó Pascual, que aunque aseguró que "este crecimiento no se sostendrá muchos años", consideró que la implantación en el gigante asiático de los productos agroalimentarios españoles "es bastante buena".

Para aumentar aún más el conocimiento y la implantación de estos productos y también de algunos más nuevos como las aceitunas o el agua mineral, 57 empresas españolas y seis instituciones autonómicas de promoción comercial participan esta semana en la feria alimenticia FHC China 2010, una de las principales de Asia.

Las exportaciones del vino, gran protagonista de la presencia española en el certamen, con más de un 70 por ciento de los expositores del pabellón nacional, alcanzaron en el primer semestre de 2010 los 11,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 150 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a este crecimiento, España se mantiene como sexto exportador de vino a China, lo que no refleja la situación de España como segundo mayor productor mundial, ya que, según explicó el director de Exportaciones del grupo vinícola Matarromera, Christian Bungard, "empiezan en el vino por lo que les suena conocido, que es Francia".

También manifestó que la competencia con los vinos del Nuevo Mundo, principalmente de países como Chile y Australia, que venden a bajo precio y tienen mejores acuerdos arancelarios con China, aumenta esta dificultad para situarse mejor en el mercado.

Pese a ello, cada vez más bodegas de mediano tamaño optan por la exportación, ya que "es la alternativa para los países en situación de crisis, y dentro de la exportación el mercado chino es muy apetecible para todos", dijo el director general de Top Rise Industrial, empresa importadora de vinos a China, Antonio Almendros.

Almendros opinó que el vino español tiene "un nicho en las zonas intermedias de precios, que es difícil de encontrar, pero una vez que se encuentra ese hueco puede tener una continuidad y un crecimiento, porque es real que ese espacio existe".

Por su parte, las exportaciones de aceite, en las que España se mantiene como líder del mercado chino con una cuota del 40,2 por ciento, por delante de Italia y Grecia, alcanzaron los 9,1 millones de euros en los seis primeros meses de 2010, lo que supuso un 88 por ciento de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior.

El delegado comercial del grupo aceitero andaluz Hojiblanca, Wang Peng, detalló que el aceite de oliva está viviendo un gran momento en los últimos cinco años, debido a que "los chinos consideran que es algo milagroso, el más sano de los aceites", y han empezado a considerarlo un buen regalo para clientes y amigos.

Los productos cárnicos fueron la principal partida de exportación de España a China, con 21 millones de euros en el primer semestre de este año, dentro de los cuales la carne de porcino, en la que España es ya el tercer país que más exporta a China, incrementó sus ventas un 88 por ciento.

Este dato es destacable ya que en 2008 las exportaciones de cárnicos de España a China eran nulas y se comenzó a comerciar con este producto entonces, debido a la firma del protocolo del porcino entre España y China en 2007.

Aún así, el significativo jamón serrano no ha conseguido una gran posición en el mercado chino, porque, según Pascual, "el jamón es una 'délicatessen', y darlo a conocer va a ser más lento que vender la mera carne de cerdo congelado".

Mostrar comentarios