Violencia género. Rtve, dispuesta a cambiar su tratamiento de los asesinatos para "evitar el efecto imitación"


El presidente del Consejo de Administración de RTVE, Alberto Oliart, afirmó este miércoles que la corporación trabaja desde hace tiempo para mejorar el tratamiento de los crímenes de violencia de género, y destacó que las direcciones de informativos de Radio Nacional y televisión Española "han mantenido contactos" con expertos para analizar dichos casos y "siempre están abiertas al diálogo".
Oliart respondía así ante la Comisión mixta para el control del ente público en el Congreso a una pregunta del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, quien pidió "protocolos" para evitar "el aprendizaje bicario" o "efecto imitación" que según distintos estudios existe en este tipo de delitos.
Según el presidente, "la delegación del Gobierno para la Violencia de Género nos ha hecho llegar un protocolo donde se plantea la posibilidad" de modificar la forma de abordar esta información, como limitar el tiempo que se dedica al suceso, ubicarla fuera de la portada del informativo y centrar su enfoque en la víctima, sin ningún tipo de justificación para el agresor.
"Nuestra dirección de informativos entiende que esta (modificación) debe llevarse a cabo de forma conjunta, implicando a todas las direcciones de informativos de televisiones generalistas", y "es partidaria de ponerla en marcha", apuntó Oliart.
En su opinión, debe abrirse un "debate público" para implicar a todos los medios, y recordó que TVE respeta "su manual de estilo" y "mantiene contactos con distintos expertos" desde hace tiempo, a fin de mejorar dicha cobertura.
Como ejemplo puso a Radio Nacional de España, donde aseguró se han adoptado medidas para que la información sobre crímenes de violencia de género tenga como principal referente a la víctima, evite cualquier aspecto que pueda llevar a la empatía con el asesino y reduzca la incidencia del suceso, prescindiendo por ejemplo de las repeticiones en todos los boletines horarios.
Por su parte, Llamazares respondió que "la autorregulación no es suficiente, pues se ha avanzado muy poco", y pidió a TVE "ser pionera y no esperar a las demás televisiones".
Según un estudio de la Delegación del Gobierno, un día después de que se produzca un crimen de estas características el riesgo de otro asesinato similar es un 67% mayor, probabilidad que aumenta hasta el 90% en los cuatro días posteriores, destacó Llamazares.
De ahí su petición de "responsablidad" a TVE y su apelación a la naturaleza pública de la entidad para liderar dicho proceso.

Mostrar comentarios