Viscofan ganó 77,41 millones de euros hasta septiembre, un 0,7 % menos

  • Viscofan obtuvo un beneficio neto de 77,41 millones entre enero y septiembre de 2013, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que supone un descenso del 0,7 % respecto al mismo período de 2012.

Madrid, 29 oct.- Viscofan obtuvo un beneficio neto de 77,41 millones entre enero y septiembre de 2013, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que supone un descenso del 0,7 % respecto al mismo período de 2012.

En cambio, los ingresos consolidados acumulados a septiembre de 2013 se situaron en 578,77 millones de euros, un 2,8 % más respecto al mismo período del año anterior, ha detallado la firma.

Ha subrayado que la significativa devaluación de las principales divisas comerciales (dólar de EEUU y real brasileño) se han visto contrarrestadas por el crecimiento de volúmenes de ventas de envolturas.

El Grupo Viscofan alcanzó un ebitda (resultado bruto de explotación) de 136,08 millones de euros en el citado período, un 2,5 % menos interanual, pero si se excluyera el impacto de la variación del tipo de cambio la cifra crece a un 1,4 % positivo.

La firma ha recordado el entorno "especialmente adverso", caracterizado por factores como el debilitamiento de las principales divisas comerciales, la inflación de materias primas, los cambios regulatorios que incrementan el coste de la energía y la puesta en marcha de la nueva planta de "extrusión" de colágeno en China.

Ha apuntado que "la fortaleza" de los flujos de caja operativos permitió que la deuda bancaria neta se sitúe en 67,5 millones, lo que supone un alza del 4,5 % frente a diciembre, a pesar de haberse llevado a cabo inversiones "muy significativas" (69,5 millones hasta septiembre) dentro del plan de expansión.

Para el presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma, "la fortaleza operativa" del Grupo Viscofan y "la captación del crecimiento en los países emergentes" han permitido contrarrestar los efectos negativos de un entorno "muy adverso" por la depreciación de las divisas, la regulación energética en España y la subida de los precios unitarios de los "input" de producción.

"Esta fortaleza permite al Grupo Viscofan estar mejor posicionado para captar el crecimiento global del mercado de envolturas en los próximos años, aunque la debilidad de la divisa dificulta la consecución de los objetivos anunciados para 2013", ha añadido el presidente.

Por líneas negocio, el sector de envolturas logró un beneficio neto de 74,12 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone una caída del 1,7 % en tasa interanual, mientras que los ingresos de la división crecieron un 2,8 %, hasta 499,5 millones de euros.

Por su parte, la división de alimentación vegetal registró un beneficio neto de 3,29 millones de euros, un 27,9 % más, mientras que los ingresos con esta actividad se situaron en 79,23 millones de euros, un 2,9 % más interanual.

La plantilla media del año se cuantifica en 4.702 personas, un 6,4 % más que en septiembre de 2012, debido al incremento de la plantilla en China, tanto en la fábrica de extrusión de colágeno en Suzhou como en la de alimentación vegetal del Grupo IAN en Lingbao.

Mostrar comentarios