Vivendi ha terminado su programa de cesiones con la venta de SFR

  • El grupo francés de comunicación Vivendi ha terminado su programa de cesiones con la venta de una participación mayoritaria en el operador de telecomunicaciones SFR a Numericable que le permite disponer de 5.000 millones de euros de tesorería, una parte de los cuales se van a distribuir a los accionistas.

París, 7 abr.- El grupo francés de comunicación Vivendi ha terminado su programa de cesiones con la venta de una participación mayoritaria en el operador de telecomunicaciones SFR a Numericable que le permite disponer de 5.000 millones de euros de tesorería, una parte de los cuales se van a distribuir a los accionistas.

Éste es el mensaje del presidente de Vivendi, Jean-René Fourtou, en una entrevista publicada hoy por "Les Echos", en la que justifica haber elegido para SFR la oferta de Numericable en lugar de la de Bouygues, porque esta última hubiera planteado problemas en términos de competencia que habrían obligado a ceder abonados y a despedir a miles de empleados.

"Una fusión (de SFR) con Bouygues habría creado un grupo con una cuota de mercado del 47 % en valor en los móviles, lo que hubiera sido insostenible en términos de competencia", explicó Fourtou.

Es decir, que "habríamos tenido una empresa en decrecimiento frente a un competidor súper-armado, Free" y "los riesgos de ejecución de ese proyecto eran realmente demasiado importantes".

Una unión entre SFR y Bouygues -añadió- "comportaba sinergias muy importantes, pero con muchas duplicaciones en los efectivos", que habría significado un exceso de 4.000 a 6.000 personas, "sin tener en cuenta los proveedores".

Frente a eso, hizo hincapié en que con Numericable, las actividades de SFR "son muy complementarias" y "hay muy poco solapamiento", ya que el primero hasta ahora se ha concentrado en el cable y el segundo en la telefonía móvil y en la fija.

Fourtou insistió en que "desarrollar la convergencia entre el fijo y el móvil (...) es la estrategia ganadora en las telecomunicaciones" y la que "se desarrolla por toda Europa" como se ve por las iniciativas de Vodafone en Alemania y en España.

Según la decisión formalizada por Vivendi el sábado, será Numericable el que se haga con el control de SFR mediante un pago de 13.500 millones de euros en efectivo, que se podría completar con 750 millones suplementarios si se cumplen otras condiciones de reembolso de deuda.

Vivendi conservará, además, el 20 % del nuevo conjunto que consolidará su segunda posición en el mercado francés de las telecomunicaciones (por detrás de Orange) con 21 millones de clientes de móviles y unos 7 millones en la telefonía fija.

Fourtou señaló que con la operación de SFR termina el programa de cesiones de Vivendi, puesto en marcha para desendeudar la compañía, y que tienen intención de conservar "de forma duradera" la filial brasileña GVT porque "es un formidable instrumento para desarrollarnos en los contenidos en ese país".

Recordó que la venta de Maroc Telecom a Etisalat "está prácticamente concluida" y reportará a Vivendi 4.200 millones de euros, y mostró su satisfacción por haberse quitado de encima la sociedad de juegos Activision Blizzard.

El presidente destacó que Vivendi ha pasado de estar hipotecada por una deuda de 13.000 millones de euros a finales de 2012 a disponer de "una tesorería de unos 5.000 millones" cuando se materialice la operación de SFR, en la que el 20 % que conservará tendrá un valor de unos 4.000 millones, a lo que habrá que sumar los más del 1.000 millones del 12 % que guardan en Activision Blizzard.

Y anunció que "una parte" -cuyo monto no especificó- de esa tesorería se repartirá a los accionistas en unas condiciones que se detallarán con ocasión de la junta programada el próximo 24 de junio.

En esa asamblea general, tanto él como su mano derecha, Jean-François Dubos, dimitirán de sus cargos, y propondrán a Vincent Bolloré como nuevo presidente y a Arnaud de Puyfontaine como director general.

La estrategia para el futuro -avanzó Fourtou- pasa por "posicionar el grupo en actividades en crecimiento", y lo ejemplificó con los servicios de pago de vídeo bajo demanda con abono en Canal Plus Francia y en Alemania.

También aludió a las compras de EMI, de las cadenas de televisión gratuitas D8 y D17 en Francia o del 20 % de Canal Plus Francia que tenía Lagardère o las participaciones del 47 % en Vevo, del 5 % en Spotify o del 14 % en el fabricante de cascos Beats.

Mostrar comentarios