Consultorio de vivienda

Vivienda en alquiler: ¿qué trámites debo seguir para ponerla en venta?

Suponiendo que el arrendatario hubiera renunciado a esa adquisición preferente, únicamente se tendrá que notificar la venta a favor de un tercero con una antelación mínima de treinta días.

Vivienda en alquiler
Vivienda en alquiler: ¿qué trámites debo seguir para ponerla en venta?
Canva

PREGUNTA

  • Tengo una vivienda alquilada desde el mes de enero de 2018. Me ha surgido la oportunidad de venderla, pero no sé si puedo ni cómo debo plantearlo, en su caso.

Con la redacción vigente de la Ley de Arrendamientos Urbanos, si bien sigue existiendo de adquisición preferente a favor del arrendatario, las partes pueden pactar la renuncia expresa a tal derecho en el contrato. Revise, en consecuencia, la redacción de su contrato para ver si tal derecho existe o no.

Suponiendo que el arrendatario hubiera renunciado a esa adquisición preferente, usted únicamente tendrá que notificarle la venta a favor de un tercero con una antelación mínima de treinta días a la fecha de la celebración de la misma. El nuevo propietario se tiene que subrogar como nuevo arrendador y respetar el contrato hasta que se cumpla el plazo mínimo de vigencia de cinco o siete años, dependiendo si el arrendador transmitente es persona física o jurídica.

Si el arrendatario no renunció a su derecho de adquisición preferente, usted deberá comunicarle fehacientemente las circunstancias de la venta proyectada (precio y demás condiciones) y él podrá ejercer su derecho en el plazo de treinta días naturales a contar desde la notificación.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios