Vivienda. El banco de españa afirma que el ajuste en el sector inmobiliario “ha tocado fondo”


El director de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, afirmó este martes que el ajuste en el sector inmobiliario “ha tocado fondo” y las perspectivas apuntan a una recuperación “gradual” y “moderada”.
Así lo señaló durante su intervención en la jornada ‘El papel de los distintos agentes en el mercado inmobiliario actual’, organizado por la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI) y en la que señaló que “estamos tocando suelo y se perciben los primeros sintomas de inicio de una gradual recuperación del sector inmobiliario”.
Malo de Molina indicó que la demanda de la vivienda presenta “signos de estabilización”, apoyada principalmente en la adquisición de no residentes, si bien la de los residentes muestra “una tendencia al repunte”.
Así, el mercado “empieza a repuntar por la venta de segunda mano”, al tiempo que la de primera mano “parece que se ha estabilizado”, y los no residentes comienzan a percibir “el cambio de ciclo”.
“Hay que interpretarlo com una señal de que hemos tocado fondo y las perspectivas son ya hacia una recuperación del sector inmobiliario”, apuntó Malo de Molina, quien auguró que el mercado inmobiliario se situará en una posición intermedia entre la “gravedad” de la crisis y el anterior ‘boom’ inmobiliario.
INVERSIÓN Y PRECIOS
De esta forma, desde el Banco de España se prevé que la inversión en vivienda aporte ya “unas décimas” al PIB, frente al punto que restaba de media anual durante la crisis, y que la inversión en construcción contribuya “quizá con algo menos de medio punto”, frente al 1,4% que restaba en la crisis.
En cuanto a los precios, Malo de Molina auguró que tras un ajuste del 45% en términos reales durante la crisis, el recorrido de los ajustes también “ha tocado fondo” y los datos ya dan señales “positivas”, que “creemos que son robustas” tras varios trimestres al alza.
“ENORME STOCK” Y LIMITACIONES
El director de Estudios del Banco de España explicó que el “inicio de la recuperación” del sector se ve apoyado por datos macro que “avalan su continuidad”, como las previsiones del 2,7% de crecimiento para este año y del 2,8% para 2016 del organismo.
A esto se suma que los mejores datos de empleo y las condiciones financieras “ya no son extraordinariamente adversas” gracias a las políticas implementadas que muestran ya una situación “más accesible” a la compra de viviendas.
Por el contrario, Malo de Molina advirtió de ciertos “factores limitativos”, como las cifras “enormemente costosas” del empleo, que limitan la capacidad de gasto y la adquisición de vivienda, y los niveles de deuda “muy altos”. Asimismo, citó la caída de la demografía como otro de los factores limitativos de la recuperación del sector e incidió en el “enorme stock” de viviendas, que supera las 600.000 unidades.
Malo de Molina abogó por aprender “lecciones” de la crisis y apostó por la “prudencia” y un cambio del patrón del sector, así como por la constitución de una institución española para la política macroprudencial.
“Afortunadamente el ajuste ha superado ya su etapa más crítica y se perciben los primeros síntomas de estabilización e inicio de recuperación gradual”, añadió.

Mostrar comentarios