Vivienda. El banco de españa constata “una significativa moderación en el ajuste” del sector inmobiliario


El Banco de España ha constatado que los principales indicadores del mercado inmobiliario “comenzaron a evidenciar una significativa moderación en el ajuste del sector” durante el segundo trimestre de 2014.
Así se recoge en el boletín de julio y agosto del órgano supervisor, en el que destaca que la inversión residencial suavizó su perfil contractivo en el segundo trimestre, con un retroceso intertrimestral estimado del 0,8%, tasa similar a la del primer trimestre de 2014.
Además, valora que las transacciones de vivienda mostraron una cierta estabilización, destacando el impulso de las compras de extranjeros, y que el número de hipotecas constituidas frenó su tendencia bajista.
Por su parte, el número de visados de obra nueva abandonó la senda descendente, oscilando en los últimos meses en valores ligeramente superiores a su mínimo histórico.
No obstante, el organismo presidido por Luis Linde advierte de que “la absorción del voluminoso stock de viviendas sin vender avanza lentamente, lo que dificulta el inicio del ciclo de construcción de obra nueva”.
Por otra parte, valora que según los datos del Ministerio de Fomento la caída del precio de la vivienda libre continuó también moderándose en el primer trimestre de 2014.
Así, la tasa de retroceso interanual se situó en marzo en el 3,8%, 0,4 puntos porcentuales inferior a la observada en diciembre, y en términos intertrimestrales los precios descendieron un 0,5%, 1,4 puntos menos que lo registrado tres meses antes.
De este modo, la pérdida acumulada del valor de la vivienda entre comienzos de 2008 y marzo de 2014 alcanzaba el 30,6% (37,2% en términos reales).

Mostrar comentarios