Vivienda. El gobierno elevará el umbral para que más familias puedan beneficiarse de la dación en pago


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que el Gobierno elevará los umbrales que recoge el límite del Código de Buenas Prácticas con el objetivo de que más personas puedan beneficiarse del mismo.
Así lo explicó en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate de totalidad del proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, donde recordó que el objetivo del Código es “facilitar” la reestructuración de la deuda, y si eso no fuera “suficiente” abordar una quita sobre el total de la deuda o la dación en pago.
De Guindos señaló que desde su entrada en vigor, en marzo de 2012, y hasta finales del año, se presentaron más de 1.500 solicitudes, de las que se han resuelto casi 800.
De ellas, en 317 casos se acordó una reestructuración viable de la deuda y en 78 se consiguió la dación en pago y la extinción de la deuda.
“Cada vez son más las personas que hacen uso de ese Código de Buenas Prácticas”, defendió el ministro, quien indicó que en el primer trimestre de su aplicación se pactaron 44 reestructuraciones y 8 daciones en pago, mientras que entre octubre y diciembre las cifras se elevaron a 140 y 36, respectivamente.
El titular de Economía señaló que se ha decidido “modificar los umbrales para que se incorporen más personas a la fase de reestructuración de la deuda”.
“Por tanto, el umbral debería modificarse para ser más inclusivo y modificarse en función de las cargas y las situaciones familiares “, señaló el ministro, quien agregó que “el Gobierno quiere ampliar y mejorar este Código”.
Así, se elevarán los límites de los préstamos hipotecarios a los que se podrá aplicar, permitiendo que el deudor pueda proponer un plan de refinanciación a la entidad, y facilitando la posibilidad de carencia.
Además, se propone moderar el interés de demora en caso de impago de alquiler tras la dación en pago, que pasará del 20% al 10%, y se ampliará el número de miembros de la Comisión de Seguimiento del Código.
Por otra parte, De Guindos señaló que la próxima semana se pondrá en marcha la Comisión de Seguimiento del Fondo Social de Viviendas en Alquiler, que contará con 5.891 pisos para familias que han perdido su casa.
El Gobierno impulsará una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos “para dar cobertura legal” a los arrendamientos que se formalicen en el marco de este fondo de viviendas.
Se introducirán cambios también en la Ley de Enjuiciamiento Civil para limitar la capacidad de la entidad de crédito de reclamar las cuotas del deudor. Así, no se podrá hacer hasta que no se hayan producido tres impagos, mientras que antes con un solo impago la entidad podría iniciar el procedimiento.
Según De Guindos, el Ejecutivo ha dado “respuesta al drama de los desahucios y quisiera seguir haciéndolo”, por lo que se mostró confiando en poder hacerlo con acuerdos con los grupos a través de enmiendas parciales a la ley.

Mostrar comentarios