Vivienda. El precio de los pisos nuevos bajó un 4,7% en el primer semestre


En el primer semestre de 2011, el precio de la vivienda nueva en España bajó un 4,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe de Sociedad de Tasación publicado este viernes.
De esta manera, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.419 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 217.710 euros para vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados.
Desde Sociedad de Tasación destacaron la intensificación en la caída de precios, ya que en el primer semestre de 2010 el precio de la vivienda disminuyó un 0,8%.
Por comunidades autónomas, todas registraron una disminución en el precio de la vivienda nueva entre enero y junio en tasa interanual salvo País Vasco, donde los precios subieron un 4,9%.
Las mayores caídas se registraron en Aragón (-8%), Baleares (-6,8%), Extremadura (-6,6%), Murcia (-6,3%), Cantabria (-5,7%), Andalucía (-5,6%) y La Rioja (-5,5%).
Según Sociedad de Tasación, el mercado inmobiliario de vivienda nueva "constata una importante deceleración de la actividad productiva derivada de la importante reducción de los volúmenes de ventas".
"Estos procesos son más acusados en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medianas", agrega el informe.
De cara al futuro, los autores consideran que "es previsible que el importante nivel de oferta existente de vivienda nueva libre en edificio plurifamiliar se vaya absorbiendo progresivamente en los próximos semestres".
De esta manera, aseguran que "la demanda potencial existe, aunque a un nivel muy inferior al de los años anteriores; la reactivación de los ritmos de venta será gradual y previsiblemente lenta, con pocas posibilidades de alcanzar las cuotas de los últimos años".
La intensidad de la reactivación dependerá de factores como la reducción de los precios, la estabilidad económica o la renta real disponible.

Mostrar comentarios