Según el CIS

La vivienda escala al quinto puesto entre los temas que preocupan a los españoles

El barómetro de mayo muestra un creciente interés de la ciudadanía por esta materia después de la 'avalancha' de anuncios de parque público emitidos por el Gobierno y la polémica que ha rodeado a la tramitación de la nueva ley.

Raquel Sánchez
La vivienda escala al quinto puesto entre los temas que preocupan a los españoles. 
EUROPA PRESS

El barómetro de mayo publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja un aumento del peso de la vivienda en la lista de temas que más preocupan a los españoles. Los ciudadanos encuestados por el instituto público han sostenido que la vivienda ocupa la quinta posición entre los problemas que más les afectan directamente. Apenas un 4,3% de los españoles apunta a que esta es su principal preocupación, un 3,9% le otorga una segunda posición y solo un 2,4% le concede el tercer puesto, lo que suma un 10,5%. Sin embargo, este resultado supone un incremento de ocho décimas respecto al mes anterior, en plena tramitación de la Ley de Vivienda en el Senado y tras los sucesivos anuncios de vivienda pública por parte del Gobierno. 

Por el contrario, no hay modificaciones en las tres primeras posiciones: la crisis económica, la sanidad y el paro constituyen los principales dolores de cabeza de los ciudadanos por segundo mes consecutivo. Aunque cabe resaltar que la coyuntura de índole económica engloba el 43,6% de las respuestas, manteniendo el primer puesto. No obstante, al ser preguntados por los factores que afectan a la totalidad del país y no en concreto por su situación personal, los encuestados incorporan al pódium "los problemas políticos en general", algo especialmente significativo en plena campaña electoral.  

La vivienda prometía ser uno de los temas clave en la campaña electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo o este era el objetivo de los partidos posicionados en el espectro de la izquierda, incluidos los que componen el gobierno de coalición. Por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, centró en la promoción de la vivienda pública para alquiler social los primeros anuncios con tinte electoral. A la promesa de 50.000 pisos para alquiler social de la SAREB, se ha añadido la construcción de otras tantas nuevas en terrenos de entidades públicas, por lo que el monto prometido ya supera las 100.000 viviendas. Además, paralelamente, el Ejecutivo ha lanzado un aval para cubrir el importe de la entrada de las hipotecas de jóvenes y familias con menores a cargo. 

El CIS también ha preguntado a la ciudadanía por el problema de la sequía, que apenas un 7% de los españoles considera que es uno de los principales retos que enfrenta el país, mientras que el porcentaje desciende hasta el 5% a la hora de evaluar como les afecta a título personal. A pesar de que un 53% de la población afirma estar muy preocupado por la escasez de lluvias y más de la mitad apunta a que el impacto de la contaminación y el uso abusivo han influido bastante en esta situación. Por ello, casi un 80% de los ciudadanos tratan de reducir el consumo doméstico de agua duchándose en vez de bañándose, el 18% realiza un uso eficiente de los electrodomésticos y más de un 17% instala reductores de caudal, difusores o aireadores en los grifos. 

En el marco político, Pedro Sánchez saca más de cinco puntos de ventaja a Alberto Núñez Feijóo en la pregunta sobre preferencia para ser el presidente del Gobierno. Sin embargo, el líder del Partido Popular mejora su resultado respecto al mes anterior hasta situarse en el 15%, mientras que Sánchez, Yolanda Díaz y Errejón pierden algunas décimas con un 20,7%, un 12,7% y un 0,3% respectivamente. La encuesta de Tezanos también sitúa en primera posición en intención de voto al PSOE, que se haría con el 29,1% de los apoyos en el caso de que se celebrasen unas elecciones generales, mientras que el PP se haría con un 27,2%, lo que supone un importante recorte en la distancia que separaba a ambas formaciones, que pasa de ser de cuatro puntos a poco más de uno. 

Si bien, la clave política de este barómetro es que Sumar, la plataforma lanzada por Yolanda Díaz, escala en intención de voto hasta hacerse con la tercera posición y un 12,3% de los apoyos, situándose por delante de Vox, que se queda con un 10,6%. En contraposición, Unidas Podemos pierde fuerza y se haría con un 6,1% de los sufragios de celebrarse hoy unas elecciones nacionales, tras perder seis décimas respecto al mes pasado, de votantes que previsiblemente apoyarían a la actual ministra de Trabajo. Díaz se ha dejado ver en los últimos días acompañada tanto de candidatos de Podemos como de Más Madrid, lo que allana el camino para que ambas formaciones se presenten en coalición en las elecciones de diciembre. 

Mostrar comentarios