Vivienda. La asociación hipotecaria advierte de un “empeoramiento en la capacidad de pago de los hogares”


La Asociación Hipotecaria Española (AHE) afirma que desde mediados de 2011 se ha observado un “empeoramiento en la capacidad de pago de los hogares”, como consecuencia de la “débil situación económica y, especialmente, de la persistencia de altos niveles de desempleo”.
En su último Boletín Trimestral, la organización destaca que, en todo caso, el avance de la morosidad fue “mucho más moderado” en el crédito hipotecario a los hogares para adquisición de vivienda (con una tasa del 3,16% en el segundo trimestre) que en las ramas de crédito ligadas a las actividades inmobiliarias y la construcción (27,3% y 24,3%).
Desde la Asociación Hipotecaria indicaron que a pesar de la mejora en términos de accesibilidad que ha supuesto el descenso acumulado en el precio de la vivienda, “la demanda se podría estar viendo inhibida” por distintos factores.
Entre ellos, se encuentran las “expectativas de descensos adicionales” en el precio de la vivienda producidas por el ritmo de ajuste observado en el precio de los activos inmobiliarios, y la “evolución negativa del empleo y la elevada incertidumbre” sobre la evolución económica de España.
Ambos factores estarían afectando “especialmente” al segmento de demanda de primera vivienda, que podrían estar retrasando sus decisiones de compra bien por motivos de solvencia crediticia o por motivos de prudencia ante la incertidumbre económica, agregaron.

Mostrar comentarios