Vivienda. La asociación hipotecaria prevé la "reactivación de una parte de la demanda" en la segunda mitad de 2011


La Asociación Hipotecaria Española (AHE) afirma que en la primera mitad del año, especialmente en el primer trimestre, es "probable" que el volumen de transacciones en el mercado inmobiliario "pueda verse afectado de forma negativa por el 'efecto adelanto en compras' de 2010".
Sin embargo, subraya que "la necesaria estabilización del entorno económico y la recuperación de la confianza hacen prever que en el transcurso del año se vaya produciendo la reactivación de una parte de la demanda".
Se trataría de la demanda que en los tres últimos años "habría aplazado su decisión de compra como consecuencia de las incertidumbres sobre la evolución económica y del empleo, así como sobre el comportamiento de los precios inmobiliarios en el corto y medio plazo", explica la AHE en su último Boletín Trimestral Informativo.
La Asociación repasa en el informe los datos del mercado hipotecario correspondientes a 2010, y apunta que a pesar del proceso de desapalancamiento que atraviesa el sector privado, la importancia del crédito hipotecario sobre el total de préstamos al sector privado residente se mantuvo estable a lo largo del año en niveles próximos al 63%.
TIPO FIJO
Por otra parte, la AHE asegura que "continúa observándose un descenso en el peso de la contratación hipotecaria a tipo de interés variable".
En este sentido, indica que aunque este tipo de producto continúa representando un porcentaje mayoritario de la nueva contratación (80,9% en febrero 2011), "se observa una tendencia creciente hacia la contratación de préstamos con un período inicial fijo superior al año" (17,5% de la nueva actividad en febrero 2011).

Mostrar comentarios