Vivienda. La asociación hipotecaria prevé que el euríbor registre ligeros descensos en los próximos meses


La Asociación Hipotecaria Española (AHE) estima que el euríbor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, podría registrar ligeros descensos mensuales en los próximos meses.
En su último boletín trimestral, la AHE explica esta tendencia como consecuencia de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar los tipos de interés hasta el 1,25%.
Desde la organización subrayaron que la contratación a tipo variable representó un 80,7% del nuevo crédito concedido en el segundo trimestre de 2011, y datos disponibles para julio y agosto sitúan el porcentaje en "niveles similares".
En todo caso, explicaron que se observa un incremento en la contratación de fórmulas intermedias, como aquella con un periodo inicial fijo de tipo de interés superior al año, normalmente entre 2 y 5 ejercicios.
Por otra parte, respecto a la rebaja del importe medio de las hipotecas, que alcanza el 25% desde máximo alcanzado en 2007 (148.928 euros), la asociación subraya que este dato reflejaría el ajuste del mercado de la vivienda y "unas condiciones crediticias relativamente más estrictas".
En lo que se refiere al saldo vivo del crédito hipotecario, que en agosto bajó un 4%, la AHE prevé que "esta tendencia negativa se mantenga en lo que resta de ejercicio".
En este sentido, indicaron que es consecuencia de las "incertidumbres" que se mantienen sobre la economía real y el sector financiero y sus "efectos negativos" sobre la demanda y oferta de crédito.
Sobre la disposición del crédito, la organización comenta que se ha visto "muy afectada" por las repercusiones que sobre el sistema financiero ha tenido el "agravamiento" de la crisis de deuda pública.
A ello se une la caída en el número de transacciones inmobiliarias observada en la primera mitad del año, en un contexto de "gran incertidumbre" económica y "altos niveles" de desempleo.

Mostrar comentarios