Vivienda. La crisis inmobiliaria habría sido "inmanejable" sin la subida de tipos, según el banco de españa


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se felicitó este martes de que el Banco Central Europeo (BCE) llevase a cabo una política de subida de tipos entre los años 2006 y 2008, sin lo cual la crisis inmobiliaria en España "habría sido inmanejable".
Fernández Ordóñez aseguró que esta subida de los tipos de interés "fue la que de verdad paró el crecimiento del endeudamiento y de la burbuja inmobiliaria en España" y reconoció que es la actuación de la que más orgulloso se siente en haber participado desde el BCE.
"Cada vez que pienso si en esos dos años no hubiésemos subido los tipos de interés y hubiese seguido creciendo el crédito, que llegó a crecer por encima del 20%", se preguntó Fernández Ordóñez. "Si no se hubiese metido un freno en ese momento, la dimensión que hubiera tomado aquí (en España) el endeudamiento de la burbuja inmobiliaria habría sido absolutamente inmanejable".
El responsable del organismo regulador aseveró que si "ahora lo estamos sufriendo y manejando con dificultad", sin la subida de tipos habría sido "inmanejable". "Esa subida fue importantísima y ha sido decisiva", sentenció.

Mostrar comentarios