Vivienda. La demanda de vivienda marcará mínimos en 2013 y los precios seguirán a la baja, según horizone


En año 2013 marcará mínimos en la demanda de vivienda, debido al adelantamiento de las compras realizadas en 2012, al empeoramiento de las condiciones fiscales y al deterioro macroeconómico, según un informe realizado por la consultora inmobiliaria Horizone.
La compañía, de la que es socio director Julio Gil, señala que “este mínimo que se alcanzará se podrá ver maquillado por las transacciones que realicen de las promotoras a las entidades financieras”.
Además, el informe estima que a lo largo de este ejercicio “continuará la bajada de los precios” de la vivienda, y subrayan que su intensidad dependerá de la evolución macroeconómica, del mercado de trabajo y de las políticas de enajenación y comercialización de las entidades financieras.
Respecto al papel que jugará en ‘banco malo’ Sareb en la marcha de los precios, Horizone indica que “hasta ahora su papel ha sido prácticamente imperceptible”.
En este sentido, indicaron que “no creemos que pueda desempeñar un papel relevante hasta finales de 2013 o principios de 2014”, cuando ya tenga implementado el plan estratégico y operativo.
Sobre la relación sector inmobiliario y financiero, aunque con la Sareb se ha dado un paso “importante” en la depuración del préstamo promotor, “el proceso no ha terminado, por lo que no sería extraño que por nuevas exigencias o por el deterioro del mercado inmobiliario, entidades que no han recibido ayudas en el futuro las necesiten”.
Horizone considera que el stock de viviendas se ha reducido en unas 20.000 unidades en 2012, con lo que éste ha quedado entre las 800.000 y las 850.000. En 2013, además, se construirán unos 95.000 pisos.

Mostrar comentarios