Vivienda. La inversión residencial seguirá bajando en 2012 y 2013, según el banco de españa


El Banco de España estima que la inversión residencial “seguirá registrando caídas” en 2012 y 2013, si bien éstas “serán más modestas que en los años recientes, tras haber superado su fase más dura de ajuste”.
Así lo indica el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez en su último Boletín Económico, donde apunta la posibilidad de fijar en 2013 el momento en que el ajuste de la inversión residencial termine.
En concreto, para el conjunto del sector de construcción (obra civil y residencial) se cifra la caída de la inversión en el 10,6% en 2012 y en el 3,1% en 2013.
Respecto al pasado ejercicio 2011, el regulador estima una tasa de descenso de la inversión residencial en el entorno del 5%, la mitad que la del año previo.
La inversión residencial tampoco dio muestras de recuperación en los últimos meses del año, subrayan desde el Banco de España, que agrega que se observó “incluso una cierta intensificación en su ritmo de descenso en comparación con los trimestres precedentes”.
En este sentido, indica que la inversión residencial aumentó su ritmo de caída intertrimestral a finales del 2011, aunque “este proceso debería atenuarse en los próximos trimestres, a medida que continúe el proceso de reducción de la brecha entre viviendas terminadas e iniciadas”.

Mostrar comentarios