Vivienda. Los promotores dicen que las señales positivas del mercado aún no se traducen en inicio de actividad


El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, explicó este martes que la moderación en la caída de los precios de la vivienda y los movimientos de inversores mayoristas todavía “no se traduce” en actividad para el sector, es decir, en la construcción de nuevos pisos.
En declaraciones a Servimedia, Galindo señaló que “la traslación de estas mejoras aún no se ha traducido en inicio de actividad” y agregó que es “condición sine qua non que haya crédito”.
El responsable de la patronal promotora apuntó que es “imprescindible” que las entidades financieras concedan créditos al sector, y reconoció que son “reticentes a prestar” tanto a los empresarios para nuevas promociones como a los particulares para la adquisición de vivienda.
“Paso previo al relanzamiento del sector pasa por la posibilidad de que los bancos den créditos al promotor”, destacó Galindo, quien quiso dejar claro que están a favor de que se financien proyectos “con muy bajo riesgo”.
En concreto, se refirió a proyectos donde el promotor ya tenga el suelo comprado, que se financie el 80% de la ejecución de la obra y que haya un número de preventas establecidos. “Son reglas del juego que conocemos y asumimos”, defendió.
El presidente de APCE apuntó que hay regiones, como es el caso de la Comunidad de Madrid o algunas zonas costeras, donde el stock de vivienda es “muy bajo”.
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, “no se llega al stock mínimo para que el sector funcione con normalidad”, expuso. Pese a ello, debido a la baja concesión de créditos a la adquisición de vivienda “se nota menos” la situación.
Galindo advirtió de que si mejora el crédito hipotecario el mercado inmobiliario podría sufrir un “estrangulamiento y los efectos no serían buenos”.
Los promotores lamentaron que en las recientes medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) “se excluya específicamente” al sector inmobiliario. En todo caso, Galindo dijo que las medidas “no son malas” porque ayudarán a reactivar el crédito y de “manera indirecta” les beneficiará porque contribuirá a que funcione la economía y se compren vivienda.
Sobre los precios, explicó que de media los datos indican que “se empieza a tocar suelo”, aunque recordó que el mercado es muy heterogéneo y que va por zonas.
En este sentido, subrayó que hay zonas en las que se han registrado subidas de precios, pero que el comportamiento en unas áreas no se puede extrapolar al conjunto del mercado, ya que en unas puede haber “presión de demanda” y en otras “exceso de oferta”.

Mostrar comentarios