Vivienda. Los promotores reivindican la concesión de créditos frente a una “excesiva” bajada de precios


El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, aseguró hoy que “si una bajada de precios no va acompañada de crédito tampoco se van a formalizar las ventas” y defendió un “precio razonable” para las viviendas.
En rueda de prensa, el también presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) indicó que la reforma financiera anunciada la semana pasada por el Consejo de Ministros “era necesaria” y destacó la “rapidez” y la utilidad para “ganar confianza y credibilidad del sector en el mercado”.
No obstante, matizó que las medidas incluidas en la reforma “están bien para el que adquiere una vivienda nueva, pero penaliza al que tiene ya una”.
Galindo explicó que aunque se obligue a las entidades financieras a provisionar el 35% del valor de las viviendas terminadas, el descenso de los precios “no tendría por qué llegar hasta esos porcentajes”.
De esta forma, apostó por el establecimiento de un “precio razonable” para las viviendas que suponga un “encuentro de una demanda en un marco libre de competencia” a través de una “estrategia de colaboración” con las entidades financieras.
Asimismo, anunció que pedirán al Ejecutivo establecer una comisión conjunta para elaborar un Plan Estratégico para el Sector Inmobiliario del que dijo que “no es el problema, sino parte de la solución”.
Para dicho plan, los promotores proponen poner en valor de mercado las viviendas que forman parte del stock existente a través de un “análisis exhaustivo” y establecer un coeficiente sobre las ayudas prestadas al sector financiero dirigido a la financiación de viviendas económicamente sostenibles.
Otras sugerencias son la aprobación de incentivos para la adquisición de segunda vivienda y trabajar en el marco de la nueva regulación europea sobre el sector en el marco de Basilea III.

Mostrar comentarios