El precio de la vivienda en Reino Unido repunta un 0,6% en agosto, la mayor subida desde marzo

EUROPA PRESS

En términos anuales, el precio de la vivienda en Reino Unido creció un 5,6% en agosto, frente al 5,2% del mes anterior, la mayor subida desde marzo de 2016.

De este modo, el precio medio de la vivienda en Reino Unido se situó en 206.145 libras esterlinas (243.106 euros), frente a las 195.279 libras (230.294 euros) de agosto de 2015.

"El repunte de los precios está en cierto desacuerdo con los signos de que la actividad en el mercado se ha ralentizado en los últimos meses", dijo el economista jefe de Nationwide, Robert Gardner, quien destacó que las consultas de nuevos compradores se han debilitado tras la introducción en abril de un impuesto de timbre adicional sobre las segundas viviendas y la incertidumbre por el referéndum sobre la UE.

En este sentido, el economista recordó que las hipotecas concedidas para comprar vivienda bajaron en julio a su nivel más bajo en 18 meses, aunque destacó que este descenso de la demanda parece haberse visto igualado por la debilidad en el lado de la oferta, con menos viviendas a la venta y un nivel de inventario en mínimos de 30 años.

De cara al futuro, Nationwide considera que las perspectivas para el mercado inmobiliario británico siguen estando "nubladas", aunque en buena medida su evolución desde el lado de la demanda vendrá marcada por la situación del mercado laboral y la confianza de los futuros compradores.

Asimismo, el análisis considera que la decisión del Banco de Inglaterra de bajar los tipos de interés al 0,25% supondrá un "beneficio inmediato" para muchos hipotecados, mientras las medidas de estímulo adoptadas por el instituto emisor del Reino Unido "también proporcionarán un apoyo indirecto al mercado inmobiliario", no sólo impulsando la actividad de la economía, sino presionando a la baja las tasas de interés a largo plazo.

Mostrar comentarios