Vivo aumenta sus ganancias y espera mantener el liderazgo en Brasil

  • Sao Paulo.- La operadora brasileña de telefonía móvil Vivo, que hoy anunció un crecimiento del 36% de su beneficio semestral, confía en que el acuerdo mediante el cual quedará bajo el control de la multinacional española Telefónica le permita mantener la estrategia que la ha hecho líder del mercado.

Sao Paulo.- La operadora brasileña de telefonía móvil Vivo, que hoy anunció un crecimiento del 36% de su beneficio semestral, confía en que el acuerdo mediante el cual quedará bajo el control de la multinacional española Telefónica le permita mantener la estrategia que la ha hecho líder del mercado.

"Vamos a continuar operando como hasta ahora hasta que recibamos nuevas orientaciones, vamos a seguir trabajando para satisfacer a nuestros clientes", dijo el presidente de Vivo, Roberto Lima, en una teleconferencia, poco después de que fuera anunciado el acuerdo de Telefónica con Portugal Telecom (PT).

El directivo, quien se mostró muy cauto sobre las implicaciones de la operación en el futuro de la compañía, aseguró que corresponde a los accionistas marcar el rumbo, pero que los resultados demuestran que la estrategia de Vivo hasta ahora ha cosechado "mucho éxito".

Lima, quien dijo que la operación presenta oportunidades "positivas para todos", agregó que "es muy temprano para anunciar nuevas perspectivas" y que "desgraciadamente" no puede "anticipar" las nuevas líneas de la compañía, líder del mercado brasileño de telefonía móvil, con 55,9 millones de clientes.

Además, consideró "poco probable, casi nula" la posibilidad de que el acuerdo de hoy, vaya afectar las inversiones de la firma.

El presidente de Vivo se refirió así a la operación por 7.500 millones de euros (unos 9.700 millones de dólares), alcanzado entre los dos grupos ibéricos mediante el cual la española se hace con el 30% del capital social que la empresa lusa posee en Vivo.

El acuerdo prevé que Telefónica asumirá la totalidad de la participación de Brasilcel, una sociedad de riesgo compartido de ambas, que a su vez es propietaria del 60% de las acciones de Vivo.

Después de casi tres meses de negociaciones, con advertencias incluidas de llevar el contencioso a los tribunales, Telefónica y PT pusieron fin a la batalla por el control de Vivo, que refleja la importancia que ambas compañías otorgan al atractivo mercado de la telefonía móvil en Brasil.

Además de hacerse con la participación de PT, Telefónica presentará una oferta pública para la adquisición de las acciones ordinarias de Vivo, que suponen el 3,8% del capital social, calculado en unos 800 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares).

A media sesión las acciones ordinarias de Vivo subían el 10,76% en la bolsa de Sao Paulo con la perspectiva de la operación.

Los anuncios sobre los movimientos en el sector de telecomunicaciones coincidieron con la presentación de los resultados semestrales de Vivo.

El beneficio neto de la empresa en los primeros seis meses del año alcanzó los 427,9 millones de reales (unos 241,7 millones de dólares), lo que supone un aumento del 36% frente al mismo periodo de 2009.

Según el balance, Vivo se consolidó como la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, con una participación del 30,24% en el mercado al cierre del primer semestre.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.616,4 millones de reales (unos 1.478,2 millones de dólares), un 7,2% más que en los mismos meses del año pasado.

Los ingresos de la operadora aumentaron un 7,3% en el semestre, hasta 8.634,8 millones de reales (unos 4.878,4 millones de dólares), mientras que las inversiones sumaron 817,9 millones de reales (unos 462,1 millones de dólares), con una reducción del 26,8% frente al período comparado.

"Los resultados son positivos y confirman la tendencia de crecimiento de la compañía", apostilló Lima.

En una jornada marcada por los anuncios societarios, PT informó además de la creación de una sociedad "estratégica" con Oi, la mayor operadora de telefonía fija de Brasil, que le permitirá tener el 22,38% de la compañía mediante el pago de hasta 8.400 millones de reales (unos 4.746 millones de dólares).

"La alianza tendrá como fin el desarrollo de un proyecto de telecomunicaciones de proyección global que permita la cooperación en diversas áreas", afirmó Oi, en un comunicado, en el que se precisa que uno de esos objetivos es ampliar su "presencia internacional" en América Latina y África.

Mientras, la operadora de telefonía fija Telesp, matriz de Telefónica en Brasil y rival de Oi, informó que obtuvo un beneficio neto de 695,3 millones de reales (unos 393 millones de dólares) en el primer semestre, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2009.

Mostrar comentarios