Vizcaya aprueba sus cuentas de 2010 sin ningún apoyo y gracias a la abstención del los PSE

  • Gernika (Vizcaya).- Los presupuestos de la Diputación de Vizcaya para 2010 han sido aprobados hoy por las Juntas Generales con los votos a favor del partido que gobierna el Ejecutivo foral, el PNV, la oposición de PP, EB y grupo mixto, y la abstención del PSE-EE en virtud del acuerdo de estabilidad firmado con los nacionalistas.

El Parlamento aprueba los primeros presupuestos del Gobierno de Patxi López
El Parlamento aprueba los primeros presupuestos del Gobierno de Patxi López

Gernika (Vizcaya).- Los presupuestos de la Diputación de Vizcaya para 2010 han sido aprobados hoy por las Juntas Generales con los votos a favor del partido que gobierna el Ejecutivo foral, el PNV, la oposición de PP, EB y grupo mixto, y la abstención del PSE-EE en virtud del acuerdo de estabilidad firmado con los nacionalistas.

El Pleno de las Juntas Generales, reunido en Gernika, ha aprobado unas cuentas para el año próximo que ascienden a 6.827 millones de euros, un 12% menos que el presupuesto del actual ejercicio.

Además, se ha previsto un endeudamiento máximo de 110 millones de euros, con el objetivo de no parar ningún proyecto estratégico, según ha explicado a los medios al término de la votación el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

Bilbao ha recordado que se trata de unos presupuestos de "ajuste" en un momento de crisis y se ha felicitado por la importancia de tener en esta coyuntura unas cuentas que van a destinar casi el 50% del presupuesto al departamento de Acción Social, porque se trata de que la crisis, ha dicho, "no la paguen los más débiles".

También ha valorado el hecho de que el PSE-EE, merced al acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria suscrito con el PNV, haya permitido la aprobación de estas cuentas.

Al proyecto de presupuesto los diferentes grupos han presentado un total de 604 enmiendas, y sólo tres, del PSE-EE, han sido incluidas en las cuentas definitivas.

Durante el debate de hoy, el portavoz del PNV, Jon Andoni Atutxa, ha afirmado que el presupuesto del próximo año es "austero pero responsable con el gasto social" ya que "va a tener en cuenta a las personas" y al tejido productivo, "digan lo que digan" desde la oposición.

El juntero del PSE Iñaki Egaña ha justificado la abstención de su formación por la "actitud responsable" de los socialistas, que, según ha dicho, consideran que "la estabilidad presupuestaria redunda siempre en beneficio de los ciudadanos".

Sin embargo, ha dejado claro que no les gustan "en absoluto" las cuentas aprobadas porque son "insuficientes" para hacer frente a la crisis y ha emplazado a todos los grupos a abrir un debate para "blindar" los servicios sociales en el territorio.

La apoderada del PP Nerea Llanos ha acusado al PSE de no haber hecho nada para evitar que Vizcaya cuente con un presupuesto "malo" y que, a su juicio, "de poco va a servir para mejorar la calidad de vida de los vizcaínos".

Ha denunciado que la Diputación va a gastar más en ordenadores que en atención a la infancia o las víctimas del maltrato y ha asegurado que el PNV se ha apoyado "en el socio más barato" para aprobar estas cuentas.

Los portavoces del resto de formaciones han insistido en especial en la nula voluntad del diputado general de buscar el acuerdo y el diálogo con otras formaciones al rechazar la casi totalidad de las enmiendas presentadas.

Ana Tellería (EB) ha subrayado que se ha dejado poco espacio al debate al ser un presupuesto acordado con el PSE, mientras que Josu Murgia (Aralar) ha acusado al PNV de aplicar "el rodillo" y Joseba Gezuraga (EA) ha recordado que, después de diez años votando a favor, en esta ocasión su partido se ha opuesto porque se trata de un presupuesto "inadecuado, poco audaz y pactado lejos de aquí".

En el grupo mixto están asimismo los junteros de Alternatiba y la ilegalizada ANV, que se han opuesto también a estos presupuestos.

Mostrar comentarios