Vizcaya no aplicará ningún recorte y forzará al Estado a imponerlos

  • La Diputación Foral de Vizcaya ha anunciado hoy que no aplicará las "injustas" medidas de recorte aprobadas por el Gobierno central y que forzará al Estado a imponerlos en esta provincia.

Bilbao, 17 jul.- La Diputación Foral de Vizcaya ha anunciado hoy que no aplicará las "injustas" medidas de recorte aprobadas por el Gobierno central y que forzará al Estado a imponerlos en esta provincia.

En una rueda de prensa en Bilbao, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), ha asegurado que no aplicará las medidas que son de competencia foral, como los cambios en el IRPF y en el impuesto de sociedades, pero tampoco las que pueden ser obligatorias, como la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

Ha afirmado que la Diputación de Vizcaya tampoco ejecutará recortes en los servicios y ayudas a la dependencia.

Bilbao ha instado al Gobierno vasco a recurrir los recortes ante el Tribunal Constitucional y a exigir la reunión inmediata de la Comisión Mixta del Concierto Económico para defender el autogobierno y la "bilateralidad" de la relación financiera entre Euskadi y el Estado.

"Es hora de poner 'pie en pared' y de blindarnos ante un Estado desnortado porque Euskadi es un país serio, no es un país de pandereta", ha recalcado el diputado general vizcaíno.

Bilbao ha insistido en que Vizcaya y Euskadi no necesitan ser rescatados porque hicieron ajustes presupuestarios "cuando se debía", hace cuatro años, y han tenido una "gestión responsable", a diferencia de otras comunidades que "han llevado a España al desastre" con "aeropuertos sin aviones, líneas de tren que no van a ninguna parte o palacios de congresos sin calidad".

Ha acusado al Gobierno del PP de introducir "de rondón" un tercer elemento de la "amnistía fiscal" al establecer que los beneficios de las filiales extranjeras de empresas españolas tributen al 10 %, en vez que ir a la base imponible de la sociedad matriz, como seguirá ocurriendo en Vizcaya.

En cuanto a la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, que Bilbao ha asegurado que en el real decreto se extiende al personal de los centros de enseñanza concertados, ha dicho que la Diputación no la aplicará y que deberá ser el Gobierno central el que "venga a imponerlos y explicárselos" a los afectados.

"Haremos todo lo posible para que se no aplique, tenemos el espíritu del 'pase foral' (se acata pero no se cumple), aunque no sea un concepto jurídico y legal", ha señalado Bilbao.

Tampoco ejecutará la reducción de la retribución de las bajas médicas ni la supresión de días de libre disposición de los funcionarios forales.

Ha recordado que el gasto salarial de la Diputación vizcaína supone menos del 12 % del presupuesto foral y que sus empleados ganan hoy menos que en 2007.

Bilbao ha reprochado al Gobierno que en el mismo Consejo de Ministros que aprobó los recortes se incluyera una partida de 24 millones para una revisión en el submarino S-73 de la clase Mistral. "Eso es una apuesta para salir de la crisis, ¡por favor!", ha comentado.

Mostrar comentarios