Voces de la crisis: Estrategias para todos los gustos en la banca española

  • Esta semana, las principales entidades han presentado resultados y las estrategias que van a seguir para cumplir con los objetivos de 2010. Caja Madrid y Popular apuestan por la prudencia, Sabadell por la concesión de hipotecas, mientras Santander seguirá pisando el acelerador de la guerra de depósitos, algo a lo que se opone rotundamente BBVA.
Ana P. Alarcos

Tras cerrar el primer trimestre del año, a los banqueros españoles les ha tocado hacer balance de resultados y fijar un plan para poder cumplir con los objetivos marcados para todo el ejercicio. Las declaraciones de sus presidentes y consejeros delegados han dejado claro que la gran banca tiene estrategias para todos los gustos.

Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander, defendió durante la presentación de resultados la estrategia de 'robar' clientes a través de la guerra de depósitos. Hace unas semanas, la entidad de Botín lanzó una campaña de depósitos pagados al 4% con la que pretende "no tanto ganar pasivo, sino robar clientes".

Parece que la duración de esta campaña no tiene una fecha límite. "No voy a decir hasta cuándo va a seguir", declaró Sáenz, aunque dejó caer que podría prolongarse hasta después de verano. Según las estimaciones del mercado, Banco Santander podría captar hasta 10.000 millones de euros.

Los dos grandes bancos siguen apostando por estrategias opuestas. Aunque Banco Santander va a 'tirar' de la guerra de depósitos, BBVA lo contrario. Ángel Cano, consejero delegado de la entidad, reafirmó en la presentación de resultados la voluntad del banco de no entrar en la 'guerra de pasivo' porque, según declaró, "BBVA tiene capacidad para acceder a la financiación en los mercados mayoristas".

Pero el número dos dió una razón a la negativa del segundo banco español a entrar en la guerra de depósitos: "no logra captar clientes a largo plazo", precisamente uno de los objetivos en que BBVA centra su interés. "No nos parece positivo ir contra el margen financiero", insistió Cano.

Caja Madridhizo públicos sus resultados el pasado jueves. Durante la presentación de las cuentas, el presidente de la entidad comentó la estrategia para todo 2010: las "prioridades de la caja en estos tiempos es mantener la prudencia y continuar reforzando y saneando el balance.Todo ello compatible con tener un papel clave en la reordenación del sector financiero", declaró Rodrigo Rato.

Además, el ex ministro de Economía, confirmó sus intenciones de que Cibeles, la corporación que aglutina las participaciones financieras de la entidad, debute en bolsa, aunque la entidad "esperará al momento adecuado" para hacerlo, una vez que se estabilice el mercado.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, fue el encargado de presentar los resultados de la entidad el pasado jueves. Entonces, confirmó que el beneficio de Sabadell ha caído un 33% hasta marzo por las fuentes dotaciones para insolvencias y saneamientos y la ausencia de plusvalías. Con esta decisión, el banco ha provisionado un total de 167,4 millones de euros -frente a los 108,38 millones que ha obtenido de beneficio neto-.

Guardiola también destacó el esfuerzo que está haciendo el banco al congelar los gastos de administración y reducir los costes de personal. Pero la entidad, además, va a mantener su estrategia conservadora durante un tiempo porque uno de sus objetivos prioritarios es robustecer el balance.

Banco Popular, por su parte, ha reducido su beneficio neto un 9% en los tres primeses del año, por dos motivos: la menor actividad y la dotación a provisiones. Parece que no tiene intención de dar un giro a su estrategia porque, como aseguró su director general, Jacobo González-Robatto, la entidad mantiene "la confianza en su modelo de negocio y su capacidad para generar beneficios recurrentes".

Así que parece que la entidad de Ángel Ron va a seguir apostando por la concesión de hipotecas. Entre enero y marzo, concedió 4.100 nuevas hipotecas, un 70% más que en el mismo periodo de 2009, gracias a que ha rebajado un 26% el precio de las viviendas.

Mostrar comentarios