Vodafone compra Ono por 7.200 millones en su apuesta por servicios fijo-móvil

  • Vodafone ha cerrado un acuerdo para comprar Ono por 7.200 millones de euros, una operación que ha interpretado como una muestra de confianza en España y un "paso importantísimo" en su estrategia de pasar de ser una compañía de móviles a una compañía de servicios convergentes (fijo más móvil).

Madrid, 17 mar.- Vodafone ha cerrado un acuerdo para comprar Ono por 7.200 millones de euros, una operación que ha interpretado como una muestra de confianza en España y un "paso importantísimo" en su estrategia de pasar de ser una compañía de móviles a una compañía de servicios convergentes (fijo más móvil).

"Hoy es un día histórico para Vodafone España y también para el sector de las telecomunicaciones", ha resumido hoy el consejero delegado de la operadora británica en España, Antonio Coimbra, en una rueda de prensa para explicar la adquisición.

Por su parte, el presidente de la operadora en España, Francisco Román, ha considerado que la operación refuerza a Vodafone como "la mejor alternativa" a Telefónica.

Tras destacar a España como uno de los mercados "más convergentes de Europa", es decir, con más servicios unificados de fijo, móvil y televisión, Coimbra ha dicho que con la compra de la operadora de telecomunicaciones por cable Ono, Vodafone puede dar mejores servicios a sus clientes a través de las redes de nueva generación: 4G y fibra.

Vodafone, que seguirá desplegando la red de telefonía móvil de cuarta generación en toda España, suma ahora con Ono la red de fibra más extensa de España con 7,2 millones de hogares (el 41 % del total) y 1,9 millones de clientes en 13 de las 17 comunidades autónomas, con presencia en las nueve ciudades más grandes del país.

Se trata, ha añadido Coimbra, de una de las redes de fibra más modernas de Europa, cuyo despliegue comenzó en 1998, que ha supuesto 7.000 millones de euros de inversión y que está "bien preparada de cara al futuro", ya que es muy fácil ampliar su capacidad y dar mucha más velocidad a través de cambios en la electrónica.

Vodafone España, que lleva a cabo un despliegue conjunto de fibra óptica hasta el hogar con Orange, ha decidido reducir a la mitad los objetivos del mismo, de seis a tres millones de hogares, tras cerrar la operación.

Coimbra ha considerado que los diez millones de hogares que suman los 7,2 millones de Ono y los 3 millones del despliegue conjunto con Orange les coloca "en una posición muy cómoda de cara al futuro" y son "claramente suficientes" para los objetivos de Vodafone.

"No vamos a hacer una sobreinversión en fibra", ha recalcado.

Con la compra Vodafone pasa a tener 17,2 millones de clientes, (2,5 de fijo y 14,7 de móvil), frente a los casi 25 millones de Telefónica.

En móvil suma 1,1 millones de clientes, que actualmente utilizan la red de Telefónica y a los que espera migrar "tan pronto como sea posible".

La operación que, según Coimbra, puede generar 3.000 millones de euros en sinergias en costes, inversiones e ingresos, está sujeta a la aprobación de los reguladores, lo que Vodafone espera en los próximos tres meses, aunque el consejero delegado de la operadora en España ya que avanzado que no esperan "ninguna sorpresa".

En cuanto a eventuales ajustes de plantilla, el directivo ha señalado que "es muy pronto" para hacer consideraciones "sobre si sobran trabajadores", al tiempo que ha apuntado que el posible papel del presidente de ONO, José María Castellano, en el futuro conglomerado es una cuestión a tratar en los próximos tres meses.

Ono contaba a 31 de diciembre pasado con 2.500 trabajadores, mientras que Vodafone España tiene una plantilla de unos 3.700.

En cuanto a la marca Ono, ha señalado que tiene "un reconocimiento clarísimo en España" y "una notoriedad muy elevada" y que Vodafone ve "mucho valor" en ella.

"Si vemos mucho valor, sería un disparate" prescindir de ella, ha añadido.

Los directivos de Vodafone no han precisado cómo se financiará la operación, que valora a Ono en 7.200 millones de euros, deuda incluida, que asciende a unos 3.400 millones.

Sí han señalado que la operación se ha concretado "hace muy poco tiempo", este pasado fin de semana, y que si no se ha anunciado antes, es que por que no había nada qué anunciar. EFECOM

ep/son

Mostrar comentarios