Vodafone y Orange exigen a Telefónica cerrar un pacto sobre la fibra óptica

    • Los operadores han remitido un escrito a la CMT en el que piden a éste que obligue a Telefónica a negociar un acuerdo para compartir los tendidos verticales de los edificios.
    • Quieren atar la negociación antes del 1 de junio para empezar a desplegar su proyecto conjunto de internet a máxima velocidad, en el que invertirán 1.000 millones.

lainformacion.com

Orange y Vodafone han confirmado que han solicitado la intervención de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ante la "imposibilidad" de lograr un acuerdo con Telefónica para la compartición del tramo vertical (dentro de los edificios) del despliegue de fibra óptica.

Fuentes de las compañías informan de que han enviado un escrito al regulador en el que le piden que "obligue" a Telefónica a "negociar de inmediato" un acuerdo recíproco de acceso a estas verticales.

Además, los dos operadores abogan por poner como fecha límite para el desarrollo de estas negociaciones el próximo 1 de junio.

Como señala el texto que han remitido, debe concluir "antes del 1 de junio de 2013 un acuerdo recíproco de acceso a verticales, observando lo dispuesto en la Resolución de la CMT de 12 de febrero de 2009".

Vodafone y Orange anunciaron en marzo un acuerdo para desplegar fibra óptica de forma complementaria, con el objetivo de llegar a 6 millones de hogares en los próximos cuatro años y medio.

Para ello, los operadores se comprometieron a realizar una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, que serán repartidos a partes iguales. Por tanto, cada una aportará cerca de 500 millones.

Sin embargo, advierten de que un "elemento fundamental" para la consecución de los objetivos de este acuerdo es "la posibilidad de compartir cableados verticales con otros operadores presentes en las zonas de cobertura".

Por este motivo, insisten en que "es urgente que se cierren acuerdos que aceleren el despliegue de la nueva infraestructura".Despliegue con o sin acuerdo

Pase lo que pase, los operadores ya anunciaron durante la presentación del proyecto que, si no alcanzaban un acuerdo con Telefónica, acudirán a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Y es que, como recordaron, "la regulación exige compartir las instalaciones (las redes verticales)". Pero, incluso en el caso hipotético de que los reguladores no amparen su petición, los operadores aseguran que podrían hacer el despliegue de las redes verticales.

"Nos parece una tontería que tuviéramos que crear más infraestructuras de las que hay, pero estamos dispuestos a hacerlo. No tenemos opción, tenemos que entrar a competir en este negocio", aseguró Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone.

Mostrar comentarios