El parón podría ampliarse 

Volkswagen Navarra para este lunes su producción por la falta de componentes

La falta de cajas de cambio impide seguir adelante con la actividad y la dirección de la planta podría anunciar un nuevo cierre final de semana en caso de no recibir más centralitas de airbag

Volkswagen Navarra vuelve a cerrar la próxima semana por falta de chips
Volkswagen Navarra vuelve a cerrar la próxima semana por falta de chips
EUROPA PRESS

La falta de componentes, con unas cadenas de suministro que no han terminado de recuperarse tras la pandemia y a causa de las tensiones añadidas por la guerra en Ucrania y la crisis energética, provoca un nuevo parón en la factoría de Volkswagen Navarra. En este caso es la falta de cajas de cambio lo que impide seguir adelante con la actividad. La planta podría cerrar a final de semana en caso de no recibir más centralitas de airbag, de las que solo dispone para dos días.

El pasado jueves se reunió la recién nombrada Comisión Sindical de Seguimiento, donde se informó de la falta de cajas de cambio, motivo por el que no habrá producción este lunes. En la misma sesión se indicó que estaban "a la espera de recibir más centralitas de airbag, ya que a día de hoy solo hay disponibles para dos días", según ha informado UGT.

"De no disponer de las suficientes para rellenar los cuatro días de la próxima semana, se dejaría de producir a final de semana, lo cual se comunicaría a la mayor brevedad posible", han señalado, tras apuntar que "no se han declarado necesidades especiales de momento" pero que "sí se han organizado dos cursos, a las 9 y a las 14 horas, para el personal que estuviese de mañana o tarde y que no ha podido realizar todavía dicho curso, mediante el que se evita ir al ERTE y cobrar como 8 horas".

En el capítulo de varios y en relación a la petición de la Comisión de Productividad, se ha informado sobre "el rumor existente en cuanto a la nueva prensa que estaba proyectada". "La dirección ha notificado que el hecho de instalar o no una nueva prensa está dentro de los numerosos proyectos que hay ahora mismo en estudio de cara a la configuración de la fábrica cuando se electrifique, proyectos que cuando se vayan definiendo, serán informados", han manifestado desde la sección de UGT en la planta.

ERE provocados por la electrificación

La falta de componentes no es la única circunstancia que afecta al sector, en el que la electrificación progresiva de la automoción está provocando también anuncios de calado en otras plantas españolas. La dirección de Ford comunicó la pasada semana, en el marco de las negociaciones para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su fábrica de Almussafes (Valencia), su intención de "sustanciar el excedente de personal en el espacio de un trimestre". 

La fábrica de Almussafes dejará de producir en abril de este año los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, la factoría de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos

La factoría valenciana fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años. Aunque la adjudicación de los nuevos vehículos eléctricos supuso garantizar el futuro de la fábrica, la dirección de la empresa avanzó que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.

Mostrar comentarios